Santiago Rodríguez. Más de quinientos haitianos indocumentados fueron detenidos en las últimas horas por las autoridades de Migración y miembros de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, con asiento en la provincia de Santiago Rodríguez.
Al menos 182 de los extranjeros, fueron entregados de inmediato a las autoridades de Migración de su país en la frontera, mientras que otros están siendo depurados, incluyendo más de 100 mujeres y menores.
El director general de Migración, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, envío unos sesenta inspectores del organismo al municipio de Santiago Rodríguez ante informes de la existencia de cientos de haitianos ilegales.
Los inspectores y los efectivos militares practicaron las detenciones de los extranjeros ilegales en las comunidades rurales de Los Tomines, La Joya, Cambelen, Fello, Rosario, Villa Polín, Las Espinosas, Los Cerros, Alto de Cana, El Cruce, Maguana , Guayabal, Mejoramiento Social y El Limón, entre otros.
De los 182 indocumentados devueltos de inmediato a su país, 161 son hombres y 21 mujeres de distintas edades, quienes en Santiago Rodríguez se dedicaban a diferentes tipos de actividades comerciales y agrícolas.
El director de Migración, Muñoz Delgado, instruyó a los inspectores del organismo para que mantengan los operativos contra los extranjeros ilegales, no sólo en Santiago Rodríguez, sino también en Dajabón, Montecristi, Manzanillo y otras zonas de la línea noroeste.
También en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, las autoridades de Migración han practicado numerosas detenciones de haitianos ilegales y llevados al Centro de Refugio de Detenidos en la comunidad de Haina, para ser devueltos a su país en las próximas horas.