AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. -Alrededor de 60 dominicanos y extranjeros utilizados como “mulas” por narcotraficantes, han sido detenidos en lo que va del presente año 2024, tratando de introducir y casar drogas del país a través de los distintos aeropuertos nacionales.
Informes obtenidos a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) indican que entre los detenidos figuran norteamericanos, puertorriqueños, franceses, españoles, canadienses, colombianos, venezolanos y de otras nacionalidades.
Se afirma que con el propósito de burlar los controles en los aeropuertos nacionales, los hombres y mujeres utilizados como mulas, se valen de diversos métodos para ocultar las drogas, incluyendo láminas, productos artesanales, artículos de belleza, objetos musicales, maletas y bulos de doble fondo.
También se introducen bolsitas de cocaína en sus órganos genitales, estómagos, en fallas adheridas en el cuerpo, sillas de ruedas, y otros métodos que son detectados por los miembros de la Dirección de Control de Drogas con la ayuda de agentes del CESAC.
“Ellos se la ingenian para transportar e intentar introducir drogas al país por nuestros aeropuertos, pero nuestros agentes están siempre muy despiertos para detectar a tiempo los casos con la colaboración de miembros de otros organismos”, se indica.
La mayoría de los casos de descubrimiento de mulas en el presente año, se han producido en los aeropuertos de Las Américas, Punta Cana y Cibao, de Santiago, respectivamente, de acuerdo a los informes obtenidos en la terminal aeroportuaria.
La mayoría de los dominicanos y extranjeros detenidos como mulas, guardan prisión en cárceles de diferentes jurisdicciones del país, la mayoría de ellos en la Provincia La Altagracia.
Se dijo que el presente año 2024, ha sido uno de los más contundentes en los golpes que han recibido las bandas de narcotraficantes nacionales e internacionales, especialmente las integradas por dominicanos, colombianos y venezolanos.