Detienen a casi 300 egipcios que regresaron ilegalmente de Libia

Detienen a casi 300 egipcios que regresaron ilegalmente de Libia

El Cairo.- La Policía de Egipto ha detenido a un total de 290 ciudadanos egipcios que entraron en el país de forma ilegal desde Libia, de donde presumiblemente huían de la escalada de la violencia en el país, informaron hoy los medios oficiales.

Los arrestos se llevaron a cabo ayer en las afueras de la localidad egipcia de Al Salum, donde se encuentra un paso fronterizo con Libia.

Los casi tres centenares de egipcios no tenían documentos de identidad o pasaportes en regla y fueron apresados cerca de una zona militar en la que está prohibida la presencia de civiles.

El caso ha sido remitido a la Fiscalía Militar, según la agencia estatal Mena.

Por otro lado, la Policía detuvo hoy en Al Salum a dos personas -una de ellas egipcia- que venían de Libia y portaban cargadores con balas.

Miles de egipcios han huido de Libia en los últimos días, cruzando a Egipto a través de Al Salum, o dirigiéndose a la frontera con Túnez.

No hay cifras claras, pero se estima que más de un millón de egipcios trabajan en Libia, un dato similar al que se barajaba antes de la revolución contra Muamar el Gadafi, durante la cual muchos huyeron también del país para posteriormente regresar.

El ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, se reunió hoy con responsables del departamento consular para evaluar la coordinación con las autoridades libias y tunecinas para ayudar a los egipcios que se encuentran, especialmente, en la zona costera de Ras Yedir, junto al puesto fronterizo con Túnez de Ben Qardan.

El Ministerio de Exteriores ha reforzado su presencia diplomática en Túnez para facilitar la entrada en el país de los egipcios que huyen de Libia y su posterior repatriación a Egipto.

Egipto, que ha retirado a parte de su personal diplomático, pidió hoy no viajar al país vecino y recomendó a los egipcios residentes en Libia que se alejen de las zonas conflictivas.

La ya deteriorada situación de seguridad se agravó el pasado día 13, cuando las milicias de la ciudad de Misrata lanzaron la operación «Fayer» (Amanecer), destinada a arrebatar el control del aeropuerto internacional de Trípoli a las milicias de Zintán.

Desde entonces, al menos un centenar de personas han muerto en estos combates y varias misiones diplomáticas extranjeras, como las de España, EEUU, el Reino Unido y Francia, han abandonando el país y están evacuando a sus ciudadanos.