Detienen ciudadano iraquí en inmediaciones de la Embajada de Israel en Buenos Aires

Detienen ciudadano iraquí en inmediaciones de la Embajada de Israel en Buenos Aires

Un ciudadano iraquí fue detenido en las inmediaciones a la embajada de Israel en Buenos Aires con documentos de identidad con “inconsistencias”, en el marco de la alerta mundial por el conflicto en Oriente Medio, según informó este viernes la Policía Federal Argentina.

La Policía Federal y la de la Ciudad de Buenos Aires detectaron este jueves al hombre de nacionalidad iraquí, mayor de edad, que merodeaba la embajada de Israel, y al intentar identificarlo, el sujeto exhibió documentación de viaje que “demostró ciertas inconsistencias».

Las fuentes informaron que el sospechoso registraba en ese momento una causa por “Falsificación de Documento” en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, según determinó la intervención de Interpol y posteriormente del Departamento Unidad De Investigación Antiterrorista (DUIA).

Las fuerzas policiales dieron intervención al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9, interinamente a cargo de María Eugenia Capuchetti, Secretaría 17, de Gustavo Ariel Ramírez.

El ciudadano iraquí fue trasladado a la sede policial del DUIA para “profundizar sobre la identidad y documentación que poseía el mismo” y en dicha sede policial se continuará con la investigación sobre el sujeto, se informó.

La detención tuvo lugar en el contexto en que ambas fuerzas reforzaron la seguridad en sedes diplomáticas, templos, colegios y otras instituciones vinculadas a la comunidad judía, luego del inicio del conflicto en la Franja de Gaza tras el ataque múltiple del brazo armado de Hamás sobre Israel el 7 de octubre pasado.

El hecho sucede a las falsas amenazas de bomba a las embajadas de Israel y de Estados Unidos en Buenos Aires el miércoles último, cuyo autor, un joven argentino de 18 años, fue detenido este viernes.

Argentina mantiene vivo el recuerdo de dos ataques terroristas en la década de 1990 contra intereses judíos, ambos impunes- uno en la antigua embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que dejó 29 muertos, y otro a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, que mató a 85 personas.

El país suramericano tiene la mayor población judía de Latinoamérica y la quinta del mundo, ya que entre 300.000 y 400.000 judíos residen en el territorio.

Más leídas