Será hoy cuando la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conozca el pedido de medidas de coerción en contra la esposa del exembajador Donni Santana, acusado de abusar sexualmente de una hijastra.
Se trata de Dariana Cordero de Santana, a quien el Ministerio Público acusa de complicidad en los hechos imputados a su esposo y de obstaculizar la investigación.
Los artículos que supuestamente violó la mujer son 59, 60, 331 y 332-1 del Código Penal dominicano. También, los 396 de la Ley 136-03, sobre protección de niños, niñas y adolescentes.
Donni apela. El exembajador apeló la medida de coerción que le fue impuesta, pidió su libertad pura y simple previo al pago de una garantía económica u otra medida menos severa de las contempladas en el Código Procesal Penal (CPP).
En una Instancia de Alzada, contentiva del recurso de apelación-impugnación contra la resolución dictada 4 de este mes por el Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que lo envió a prisión preventiva durante un año, los abogados del imputado-recurrente afirman que con la decisión “Mega-Irracional” el juez invalida uno de los principios de oro del garantísmos procesal penal iberoamericano, que es la tutela de la inocencia.