Por: Jessica Arno
Lidiar con las emociones puede tornarse difícil, sobre todo cuando la persona se siente perdida, y esta situación puede llegar a prolongarse si la persona no está dispuesta a soltar aquello que le pesa y no lo deja avanzar.
Cuando la frustración se hace presente en la vida del ser humano, la misma puede consumirle y hacerle pensar que todo está perdido, sin embargo, estos son solo pensamientos nocivos que con la ayuda correcta, de personas capacitadas y con experiencia puede convertirse en un episodio superado.
En ese sentido la psicóloga clínica y conferencista internacional, Janis Santaella, compartió algunas recomendaciones para superar este proceso.
Para la psicóloga, detrás de una perdida hay un regalo, por lo que entiende que en vez de agobiarse o preguntarse, ¿por qué me está pasando esto a mí?, le parece que la interrogante que la persona debe hacerse es: ¿para qué me esta pasando esto a mí?
Sentirse deprimido por no haber logrado lo que se ha propuesto, puede llegar a ser tormentoso para un ser humano, “muchas veces ahí encontramos la culpa, empezamos esa negociación de quererlo tener obligatoriamente o nos quedamos atrapados”, sostuvo la coach de vida.
«Cuando se perdona, entonces se empieza a crear esa oportunidad de vida, son faces importantes que hay que agotar para poder salir del estado de frustración o depresión en el que el individuo se encuentra», Acotó la experta en el programa Telematutino 11.
Consejos
Identificar la perdida
Analice en qué punto se perdió. “Buscar el espacio que ocupa algo que tienes que soltar, qué es eso que tienes que soltar hoy y que ya no funciona en tu vida”, explicó Janis.
Hacer el duelo
Hacer el duelo propio de la pérdida que se ha tenido.
Cuando hay una perdida hay un espacio, por ende se necesita hacer duelo, para hacer espacio. “Detrás del dolor, detrás de las caídas siempre hay ese espacio, ese espacio lleva tiempo”, añadió.
Perdonarse
Una vez hecho el duelo propio de la perdida que se ha tenido, hay que darse una oportunidad, Perdonarse; “cuando se perdona y perdonas entonces se empieza a crear esa oportunidad de vida”, dijo la psicóloga clínica.
Buscar ayuda y empezar a ver el regalo
“En vez de pensar por qué me está pensando a mí, pensar para qué me está pasando a mí”. “Detrás de la perdida siempre hay un regalo, para qué me paso y sobre todo que me está regalando Dios”, así culminó la motivadora reflexión de la experta.