Probablemente por la situación de intranquilidad e incertidumbre que vive la República Dominicana, y el mundo, a causa del Covid 19, los seguidores del boxeo en nuestro país no se han “percatado” o prestado la debida atención a dos combates que se avecinan y que tendrán entre sus principales protagonistas a púgiles nacidos en la tierra de Duarte, Sánchez y Mella, entre otros héroes nacionales.
Me refiero la pelea programada para el 28 del próximo mes (de agosto) entre el dominicano Javier “El Abejón” Fortuna y el venezolano Jorge “Niño de Oro” Linares y la que enfrentará al también quisqueyano Jeison “Banana” Rosario y el estadounidense Jermall Charlo, pautada para el 26 de septiembre de este mismo año.
Por su gran importancia, ambos combates podrían catapultar las carreras tanto del “Abejón” Fortuna como de “Banana” Rosario. En todo caso, se trata de los dos boxeadores dominicanos de mayor cotización internacional de la actualidad.
Fortuna, por ejemplo, ha sido campeón mundial en dos categorías diferentes: pluma (126 libras) y súper pluma (130), mérito que solo comparte en República Dominicana con Joan Guzmán.
Sin embargo, frente a Linares, el nativo de La Romana tendrá la oportunidad de convertirse en el primer dominicano en ganar tres títulos mundiales en categorías diferentes. El combate que protagonizará el 28 del próximo mes es por el Cinturón Diamante del Consejo Mundial de Boxeo correspondiente al peso ligero (135 libras).
Es obvio que alcanzar la meta no será tarea fácil para Fortuna, debido a que tendrá de frente al boxeador de mayor cartel de los púgiles que ha enfrentado en toda su exitosa carrera boxística. “Niño de Oro” Linares ha sido tres veces campeón mundial en categorías diferentes: pluma, súper pluma y ligero.
Fortuna (31 años de edad), presenta récord impresionante de 35 victorias, incluida 24 por la vía del nocaut, con dos derrotas y un empate.