Deuda de contratistas de escuelas superaba RD$3 mil millones

Deuda de contratistas de escuelas superaba RD$3 mil millones

El Gobierno encontró una deuda con los contratistas de planteles educativos que ya estaban terminados ascendente a unos RD$3,443 millones 814 mil 711 con 39 centavos, de los cuales se han honrado RD$3,000 millones.

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación y líderes de opinión, el presidente Luis Abinader informó sobre la situación encontrada y el plan de acción para la conclusión de centros educativos y estancias infantiles del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).

El jefe de Estado explicó que diversas situaciones impedían la terminación de los centros educativos, tales como problemas de terrenos, presupuestos contratados deficitarios, procesos de sorteo con un inadecuado pliego de condiciones, procedimientos poco transparentes y violación a la ley.

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A continuación los hallazgos encontrados:

718 planteles en construcción, de los cuales 342 están en proceso de edificación y 376 del 20% del avance de ejecución y sin solar.

-El 95% de las construcciones sobrepasaron del 25% del presupuesto contratado, por lo que legalmente, era imposible continuar la obra.

-En los primeros meses del Gobierno se pudieron terminar algunas escuelas, pero el 98% tenían problemas legales, implicando esta situación, la necesidad de modificar la ley.

-El 31 de mayo del 2021 se presentó la Ley 118-2021 (Ley Especial Transitoria para la terminación de obras públicas inconclusas y de alta prioridad), que permite hacer frente a esos compromisos heredados y dar continuidad a las obras detenidas a través de la actualización de los presupuestos de las partidas pendientes de ejecutar.

-62 proyectos sin terrenos identificados, para el diseño de Plantas Físicas Escolares, de los cuales 41 tienen avances depositados en las manos de los contratistas.

-34 proyectos con situaciones legales con los solares (terrenos en litis, pago de solar por falta de documentos, solares con un metraje insuficientes), terrenos que incumplían con el reglamento R-023, para el diseño de plantas físicas escolares.

-144 proyectos en proceso de rescisión, por incumplimiento del contrato, o fallecimiento del contratista. De estos 37 rescindidos y 107 en proceso.

-61 proyectos que poseen oposición a pago o no se encuentran al día con sus obligaciones tributarias, lo que impide el pago correspondiente y la reactivación de las obras y 212 en fases preliminares (estudios de suelo, levantamiento topográficos, diseño de soluciones técnicas y confección de planos).

-Acciones iniciadas por el Gobierno han permitido terminar e inaugurar 20 centros educativos y que actualmente estén en ejecución 164. Proyectan entregar 65 centros al finalizar este año 2022.

-Con respecto a los centros educativos que no poseen terrenos, se realizan los levantamientos de las necesidades poblacionales a nivel nacional.

-En lo referente a los centros que tienen un mal manejo económico por los contratistas, el Ministerio de Educación (Minerd), en conjunto con la Contraloría General de la República, se encuentra trabajando en la cancelación de estos contratos.

-A las problemáticas citadas con anterioridad, se sumó el hecho de que los contratistas debían al Banco de Reservas unos RD$3,200 millones.

-Sobre este particular, como parte del proceso para resolver el nudo legal y evitar pérdidas a la entidad bancaria, se decidió negociar con cada contratista.

-Las autoridades actuales encontraron que habían construcciones de escuelas paralizadas que fueron iniciadas por los gobiernos de los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

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