La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) abrió ayer hasta el 11 de febrero de 2025 un foro público para la discusión del borrador de la “Norma General que regula el tratamiento fiscal aplicable al subsector de ganadería de carne bovina”, la cual tiene por objeto establecer agentes de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el subsector de ganadería de carne bovina.
La entidad explica en los considerados de la norma que buscan promover las medidas necesarias que permitan el desarrollo del subsector de ganadería de carne bovina, sin que el cumplimiento de sus obligaciones tributarias altere sus condiciones económicas pero garantizando la incorporación de nuevas medidas que permitan fomentar la formalización de las personas que se dedican a las actividades del citado subsector.
Puede leer: Zonas francas ha exportado US$7,268.7 MM
El artículo cuatro establece que “se designan como agentes de retención del ISR a las personas jurídicas que adquieran bienes de personas físicas dedicadas al subsector de ganadería de carne bovina, que no se encuentren formalizadas como contribuyentes ante la DGII. La retención aplicable será del 1% del monto facturado, correspondiente al ISR.
Indica que esta retención efectuada deberá ser ingresada a la DGII como pago único y definitivo a través del Formulario Declaración Jurada y Pago de otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (IR-17) a más tardar el día 10 del mes siguiente al que se haya realizado dicha retención. Expone que la norma será tanto para personas físicas que pertenezcan al subsector de ganadería y producción de carne bovina, así como aquellas personas jurídicas que adquieran bienes o productos cárnicos de dicho subsector.