El nuevo Régimen Simplificado de Tributación (RST) creado ayer mediante el decreto 265-19 del Poder Ejecutivo está diseñado para ayudar a los microempresarios, personas físicas y jurídicas a formalizarse y no tiene como objetivo fundamental aumentar las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
El director de la entidad, Magín Díaz explicó que este régimen, no es para recaudar, ni para aumentar las recaudaciones de la DGII, sino para ayudar a que entren en el sistema todas las microempresas.
Expuso que hay dos modalidades en el nuevo régimen a la que podrán acogerse los contribuyentes: personas físicas y jurídicas cuyos ingresos brutos anuales no superen RD$8.7 millones y el segmento que se dedique a la comercialización cuyas compras e importaciones totales anuales no superen los RD$40 millones .
Precisó que el umbral de RD$8.7 millones para poder beneficiarse del RST será indexable cada año por inflación.
“Se pueden acoger de inmediato personas físicas o también microempresas incluyendo actividades de servicios, que se incluyó que antes no existían, o el sector agropecuario, así como cualquier comercio, un colmado que venda hasta 40 millones de pesos”, afirmó.
Señaló que quienes están acogidos actualmente al régimen PST, que era el sistema anterior, serán transferidos automáticamente al nuevo RST, siempre y cuando cumplan con los requerimientos establecidos en el decreto 265-19. Declaró que la DGII estará evaluando todas las solicitudes.