Yorlin Vásquez, subdirectora jurídica, y Carolina Yamamoto, subdirectora de Facilitación y Servicio de la DGII en la entrevista al HOY
En la modalidad de “prescripción de oficio”, establecida en la ley se estima que sean 61 mil contribuyentes los que se acojan, pero hasta la fecha solo cinco mil se han puesto al día
Pocos contribuyentes, tanto personas físicas como empresas, se han acogido a las facilidades de pagos de deudas de impuestos que está ofreciendo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
La Ley 51-23, que instaura un Tratamiento Especial Transitorio de Fiscalización, Gestión y Recuperación de Deuda Tributaria con el Estado ha dispuesto tres modalidades para que los contribuyentes se pongan al día en el pago de sus impuestos y la DGII insta a los contribuyentes a aprovechar sus facilidades pues estará vigente hasta el 20 de diciembre próximo y no se dará prórroga.
La DGII estima que más 13 mil contribuyentes pudieran acogerse a las modalidades de “facilidades de pagos” y “Procedimiento Abreviado de Fiscalización (PAF)”, dispuestas por la ley, con una base recuperable entre RD$6 mil y RD$12 mil millones, tomando en cuenta los recargos y los intereses.
Pero hasta el 22 de septiembre en curso, solo han recibido 6,601 solicitudes, de esta cifras 2,221 ya están completadas y aprobadas, 164 no califican y el resto está en evaluación o en espera de documentación faltante, explicaron Yorlin Vásquez, subdirectora jurídica, y Carolina Yamamoto, subdirectora de Facilitación y Servicio de la DGII.
Y para la modalidad de “prescripción de oficio”, establecida en la ley se estima que sean 61 mil contribuyentes quienes se acojan. Esta permite eliminar todas las deudas tributarias de los períodos iguales o anteriores al 2015, de forma administrativa, si se pone al día con las obligaciones tributarias del 2016 en adelante. Y de estos se han puesto al día solo cinco mil contribuyentes.
Esta ley fue aprobada el 15 de agosto pasado y las funcionarias indican que la cifras de las solicitudes son bajas y que temen que las personas estén dejando todo para diciembre, lo que cargaría luego a la DGII de trabajo.
Y dijo que las facilidades de la ley son muy atractivas y en el caso de las facilidades de pago para deudas declarativas se acuerdan pagos fraccionarios y están establecidos hasta la vigencia de la ley. Es decir que si un contribuyente deja pasar el tiempo en diciembre tendrá que pagar todo junto.
Vásquez expresó que esta ley trajo nuevos procedimientos a nivel tributario para el país, pues la prescripción de oficio es la primera vez que realiza y en el caso del PAF también es nuevo, aunque es más parecido en aplicación a la amnistía fiscal en la Ley 46-20. También el procedimiento que se encuentra en Ley 51-23 de amnistía estatal no ha tenido precedentes enfocada únicamente al Estado en la historia tributaria del país.