El estudio resalta que el 30.9% de los mercados en RD tienen de alta concentración; el 7.3% tiene una concentración moderada y el 61.8% no son concentrados
Un estudio revela que las actividades económicas que tienen mayor concentración de mercado en el país son la fabricación de productos de la refinación del petróleo; de cervezas; elaboración de azúcar; ron; elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal.
Estas son las primeras cinco con mayor concentración, luego le sigue la industria básicas de hierro y acero; servicios de transmisión N.C.P de sonido, imágenes, datos u información; elaboración de productos lácteos; asociaciones de ahorros y préstamos de acuerdo al estudio “Concentración de Mercado en República Dominicana 2023”, Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
El estudio resalta que el 30.9% de los mercados en República Dominicana se agrupa en la escala de alta concentración, mientras que el 7.3% tiene una concentración moderada y el 61.8% restante de los mercados no son concentrados.
En el sector industrias un 76.5% de las actividades económicas se clasifica con una alta concentración de mercado. Por otro lado, en el sector servicios, sólo el 23.5% de las actividades económicas están altamente concentradas. En el sector agropecuaria no se evidencia concentración de mercado.
Es decir que, de los 17 sectores con concentración alta, 13 pertenecen al sector industrias y cuatro a servicios. Por otro lado, los resultados arrojan a cuatro mercados con concentración moderada, de los cuales el 50% corresponde al sector industrias, y 50% pertenece al sector servicios.
En el caso de los mercados no concentrados, los resultados arrojan 34 mercados, donde se observa que el 58.8% pertenece al sector servicios, el 38.2% corresponde al sector industria y el 2.9% restante pertenece al sector agropecuaria.
En este estudio, publicado en este mes, se analiza la concentración de mercado en el país medida con el Índice Herfindahl-Hirschman (IHH). Se utiliza la información de las declaraciones juradas de 222,531 contribuyentes, correspondientes al año fiscal 2023 y presentadas en el año 2024. Los contribuyentes fueron agrupados en 55 mercados o actividades económicas.
El IHH se utiliza para estimar las concentraciones de mercado. Abarca un rango de valores de 0 a 10,000, donde 0 representa competencia perfecta y 10,000 el monopolio. Por tanto, mientras más alto el índice, mayor es la cuota económica o ganancias de las empresas líderes.
Los sectores correspondientes a mercados de concentración moderada son las AFP, las ARS, la elaboración de cacao, chocolate y confitería y conservación, producción y procesamiento de carne.
Mientras aquellos con mercados no concentrados son: otras bebidas alcohólicas; consultoría de marketing; seguros; fabricación de sustancias químicas; elaboración de productos de molinería, entre otros.
Otros datos que revela el estudio es que existe una relación positiva entre el IHH y la rentabilidad; a mayor concentración de mercado se observan mayores niveles de rentabilidad de la actividad económica.
Además se evidencia que la relación es débil y dispersa entre el IHH y la Tasa Efectiva de Tributación (TET), esta representa el valor de los impuestos que efectivamente son pagados a partir de un ingreso.