La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sometió a la justicia a dos hombres acusados de vender placas de exhibición falsificadas en el municipio Santo Domingo Este. Se trata de Elián José Guerrero Roa y Alfonso Isel Espinosa Encarnación, quienes fueron arrestados en flagrante delito en los sectores de Villa Carmen y Villa Hermosa el pasado día 02 de marzo cuando comercializaban las placas a RD$8,500 cada una.
Ambos se encuentran detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle en el referido municipio. Desde septiembre del 2021, el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Tributarios (UIDT) ha llevado a cabo una investigación relacionada a la promoción, venta irregular y falsificación de las placas denominadas de exhibición y marbetes de circulación vehicular a raíz de varias denuncias recibidas por la DGII.
Leer más: Coerción contra acusados Operación Discovery será el 14 de marzo
El Juzgado de Atención Permanente conocerá la solicitud de medida de coerción en los próximos días. La DGII ha solicitado prisión preventiva ante la falta de arraigo y presunción de que los acusados que se distraigan del proceso.
Los hechos que se le imputan son uso de documentación falsa, estafa y defraudación tributaria en violación a las disposiciones de los artículos 47,48 y 405 del Código Penal Dominicano, así como 236,237,238, 240 y 242 del Código Tributario. Estos ilícitos son sancionados con hasta 10 años de prisión.
Los imputados ofertaban las placas por las redes sociales y posteriormente por WhatsApp establecían contacto directo para concretar la comercialización fraudulenta.