La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dispuso un aumento en las placas de RD$300 para los modelos hasta 2011 y de RD$800 para las unidades de 2012 en adelante.
La tarifa de RD$1,200, para vehículos con más de 5 años de fabricación, pasa a RD$1,500, y la de RD$2,200 , para los de 5 años o menos, queda establecida en RD$3,000.
Los detalles fueron ofrecidos en una reunión de trabajo dirigida por el director de la institución recaudadora, Magín Díaz, con la presencia de la subdirectora de Recaudación, Sylvia Báez, y la gerente de Registro de Contribuyentes, Inmuebles y Vehículos, Carolina Yamamoto.
Desde ayer, y durante tres meses, los contribuyentes tendrán a su disposición 471 puntos de venta y más de 1000 ventanillas para renovar a tiempo, más la opción ilimitada de Internet en dgii.gov.do.
Explicaron que el incremento del marbete se inscribe en el marco del esquema de ajuste por inflación previsto en el Artículo 2 de la Ley 225-07.
La DGII comunicó que una amplia red de intermediarios financieros forman parte de los puntos para renovación y entre esas entidades participantes se encuentran las asociaciones de ahorros y préstamos Popular, Bonao, Cibao, Duarte, La Nacional, La Vega Real, Maguana, Mocana, Peravia y Romana.
También, los bancos Bancamérica, ADEMI, ADOPEM, BDA, BDI, Banco Caribe, CONFISA, Banco de Ahorro y Crédito del Caribe, Empire, López de Haro, Vimenca, Banesco, Bellbank, las cooperativas ASPIRE, Vega Real y Cooperativa Global de Loma de Cabrera. Además estarán disponibles las colecturías de Impuestos Internos de Villa Vásquez, Jimaní y Sánchez.
Impuestos Internos continúa ofreciendo las comodidades de renovar en cuestión de minutos, desde su casa u oficina, con la opción Internet.
A través de la Página Web dgii.gov.do, entrando a la opción Marbete 2017, se coloca el número de la placa del vehículo y el número de la tarjeta de crédito y el propietario recibe el documento en el domicilio y en el horario que haya indicado.
El Datamatrix es sistema de seguridad que permite la generación de un gran volumen de información en una lectura reducida y rápida con el cual se podrá verificar si el marbete en realidad pertenece al vehículo.
Acerca por 4 segundos la cámara de tu celular inteligente al código de tu marbete. Al escanear el marbete de forma inmediata te presentará los resultados.
Si el marbete ha sido renovado y es válido, te ofrecerá los siguientes datos: Código, número de marbete, marca y modelo del vehículo renovado, color, año de fabricación y los números de placa y de chasis.
En otros casos, la lectura indicará si tu marbete no ha sido asignado a un vehículo o si ese documento no es válido.