Con excepción de la Penitenciaria de La Victoria donde hubo necesidad de trasladar a un grupo de internos de áreas vulnerables a otras más seguras dentro del mismo recinto, ninguna situación de emergencia se había presentado hasta ayer en los centros penitenciarios del país a causa de las torrenciales lluvias de la tormenta Franklin.
Así lo informó el director de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) Roberto Hernández Basilio, quien dijo los presos movilizados suman unos 670 que pernoctaban en las áreas denominadas Los Galpones, el Consulado y área de Reflexión.
Dijo que el traslado se dispuso luego de recibir informes de que los ríos La Yuca y Dajao, que bordean el centro penitenciario podrían desbordarse en unas tres horas.
Puede leer: Tormenta Franklin: «Subí al plato de mi casa porque casi me ahogo», dicen residentes en Los Ríos
Agregó que la DGSPC se mantiene en contacto con la Dirección Regional de la policía para reforzar la seguridad en La Victoria.
“Igualmente mantenemos el monitoreo de otros centros que son vulnerables a las lluvia; se ha solicitado a los comedores económicos suministrar una cocina móvil para garantizar los alimentos a los privados de libertad”, agregó el funcionario.
Informó que la logística puesta en marcha en la segunda fase del Plan de Contigencia de la DGSPC incluye la entrega de colchones, sábanas y esposas, “y estar alertas ante la posibilidad de trasladar los privados de libertad a otros centros”.
El director de Prisiones dijo que el trabajo se hace en coordinación con los organismos de socorro, fundamentalmente con el COE.
Explicó que desde que se anunció el paso del fenómeno atmosférico la entidad activó sus protocolos de crisis y reforzó su Comité de Mitigación de Riesgos con los directores los directores de las cárceles de Rafey, de Santiago, y de La Victoria, en Santo Domingo Norte, desde donde se hacen monitoreo y prevención, y cada dos horas se reporta al Comité todo cuanto acontece.