Día de la Epilepsia ¿Por qué se celebra este 14 de febrero?

Día de la Epilepsia ¿Por qué se celebra este 14 de febrero?

Cada año la fecha puede variar, se mantiene que coincida con el segundo lunes de febrero.

El Día Internacional de la Epilepsia 2022 o Día de la Epilepsia se celebra este lunes 14 de febrero. Esta efeméride busca educar sobre una patología neuronal que sufren aproximadamente 65 millones de personas en todo el planeta y que puede ser de distintos tipos. Te explicamos a continuación las causas, síntomas y tratamiento de esta enfermedad.

Desde el año 2015, cada segundo lunes del mes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia. La intención de las organizaciones que año tras año se suman a esta iniciativa es la de propiciar una mejor calidad de vida a las personas que padecen epilepsia.

Lee: La RD tiene cerca de 300 mil personas que viven con epilepsia

Tipo de epilepsias, síntomas y tratamiento

Existen, a rasgos generales, dos distintos tipos de epilepsia o crisis epilépticas: las crisis focales y generalizadas. En cuanto al tratamiento, los médicos generalmente empiezan por tratar la epilepsia con medicamentos. Si los medicamentos no curan la enfermedad, los médicos pueden proponer una cirugía u otro tipo de tratamiento.

La mayoría de las personas con epilepsia pueden dejar de tener convulsiones al tomar un medicamento anticonvulsivo, al que también se le llama medicamento antiepiléptico. Otras personas pueden disminuir la frecuencia e intensidad de las convulsiones al tomar una combinación de medicamentos.

En cuanto a los síntomas de la epilepsia, son los siguientes: Confusión temporal, episodios de ausencias, rigidez en los músculos, movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas, pérdida del conocimiento o la consciencia, síntomas psicológicos, como miedo, ansiedad o déjà vu.

Lea: Día del Amor: qué es «hardballing», la nueva tendencia de la generación Z

Causas

Las causas de la epilepsia van desde una afección de salud a una lesión que afecte el cerebro. También puede deberse a causas desconocidas (idiopática) o ser de naturaleza genética.

Según la clínica ‘Mayo Clinic’, las causas comunes de epilepsia incluyen: accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT), demencia (como el mal de Alzheimer), lesión cerebral traumática, infecciones (como absceso cerebral, meningitis, encefalitis y VIH/sida) o problemas cerebrales presentes al nacer (anomalía cerebral congénita)

Epilepsia infantil en España

La epilepsia afecta en España a más de 100.000 niños; esta variedad de la enfermedad se conoce como epilepsia infantil. Del total aproximado de 100.000 niños afectados, alrededor de 25.000 deberán convivir con ella el resto de sus vidas, según datos del Ministerio de Sanidad.