El Día del Padre en República Dominicana se celebra todos los años el último domingo de julio. Es una fecha conmemorativa que rinde homenaje a los padres de familia: padrastros, padres adoptivos, tíos, abuelos o padrinos. Es una tributo a esos hombres que desempeñan un papel fundamental en la vida de los hijos.
Lo cierto es que tener una figura paterna es un pilar en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños.
Aquellos que carecen de este modelo protector tienden a desarrollar traumas de soledad, mal comportamiento, depresión, problemas para mantener relaciones cercanas, entre otros, según destaca la Integración Académica en Psicología.
Y una investigación realizada por esta organización, demuestra que los niños que viven con sus padres tienen un mejor estilo de vida que se refleja en el desarrollo emocional.
Los hijos de padres que cuidan y se preocupan por ellos, tienen mayor coeficiente intelectual con mejores capacidades lingüísticas y habilidades verbales. Estos beneficios se extienden a la adolescencia y la edad adulta.
Aspectos en que influyen los padres
Modelo a seguir: los padres son como un manual para sus hijos, un referente para crecer. Desde una edad temprana, los niños observan y aprenden de sus padres. Los comportamientos, valores y actitudes de esta figura masculina influyen directamente en la personalidad que un niño desarrolla.
Un padre amoroso, responsable y comprometido cría niños sanos y seguros emocionalmente, mientras que uno ausente puede propiciar vacíos emocionales en la vida de sus pequeños que en futuro se convertirán en dudas, desconfianza, ansiedad y dificultad para mantener relaciones con las demás personas.
También puede leer: “El mejor regalo que le hice a mi papá”
Apoyo emocional y afectivo: la figura paterna es un refugio emocional, los descendientes buscan consuelos en sus padres cuando se sienten tristes, asustados o inseguros. Un padre que escucha activamente, muestra empatía, comparte momentos de calidad y afecto es crucial en la formación de la personalidad de un niño, de acuerdo con el psicólogo Borja Quicios.
Enseñanzas y valores: los padres trasmiten valores, creencias y normas a sus hijos. a través de conversaciones, historias, leyendas y ejemplos cotidianos inculcan principios como honestidad, respeto, responsabilidad, formando así la ética y moral de estos.
Desarrollo social y comunicación: conforme a los estudios realizados por Integración Académica en Psicología, los niños con padres presentes, desarrolla hábitos comunicacionales y sociales mayor que el promedio. Desde la edad escolar son más positivos, sacan mejores calificaciones y tienen menor riesgo de desarrollar problemas de conducta en la edad adolescente.
Rol en la identidad de género: La figura paterna también influye en la construcción de la identidad de género. Los hijos aprenden sobre roles masculinos y femeninos a través de la relación con su padre.