Por: Eddilí Hierro Núñez
Hoy 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Gazpacho, una sopa fría que se prepara con hortalizas crudas trituradas, principalmente tomate, cebolla, pimienta y oréganos originarios de la cocina mediterránea y que se consume con frecuencia en los meses de verano.
No hay una razón específica para la celebración de este día ni quién la impulsó, pero esta efeméride se festeja con el fin de reconocer el valor como alimento nutritivo, beneficioso y tradicional. Una receta que ha evolucionado a lo largo de su historia ofreciendo distintas versiones que combinan ingredientes de excelentes propiedades.
Puedes leer: Los mejores alimentos para combatir la ola de calor
¿Cuál es el origen de este plato?
El gazpacho como se conoce actualmente es originario de Andalucía (Siglo XVI) con los jornaleros y campesinos para aprovechar el pan seco de los días anteriores, lo mojaban con agua añadían tomates estrujados manualmente y lo aderezaban con ajo, pimienta y aceite.
Actualmente, este plato se sirve con hortalizas o picatostes, que es un pedazo de pan que se puede cortar de varias formas y sirve para acompañar sopas, cremas y guisos.
A continuación la receta tradicional del Gazpacho
Ingredientes
- ½ kilo de tomates maduros
- 1 diente de ajo
- 100 mililitros de aceite
- 1 rebanada de pan blanco (si no dispones de pan blanco, usa pan molde)
- ½ pimiento verde
- ½ pepino
- 4 cucharadas de vinagre de vino
- Sal fina
Preparación
- Pela los tomates e introduce en el vaso de la batidora. Añade el pepino pelado y troceado, el pimiento, el ajo y el pan remojado en agua.
- Tritura durante unos segundos y añade la sal, el vinagre y el aceite, probando para rectificar si fuera preciso.
- Cuela toda la mezcla y pásala a una sopera. Deja enfriar durante una hora en el frigorífico.
Recomendaciones para que quede en su punto
- Toma el gazpacho frío, hay quienes lo consumen con un hielo dentro, aunque no es recomendable, ya que hace que quede muy aguado.
- Para que el gazpacho casero quede más rojo se puede utilizar la mitad de los tomates de ensalada y la otra mitad de tipo pera; ambos muy maduros.
Beneficios del Gazpacho de acuerdo a Eurofitness
Esta sopa fría típica no solo es famosa por su refrescante sabor, sino también por sus múltiples aportes para la salud. A continuación los beneficios:
Evita la hipertensión arterial
El gazpacho es bueno para reducir el riesgo de infartos, ictus o insuficiencia renal causados por la presión arterial alta.
Hidratación para el organismo
El gazpacho es una bebida isotónica natural sin azúcares ni grasas saturadas, pero con un alto porcentaje de agua y sales minerales (hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio.
Ayuda a controlar el peso
Un vaso de esta sopa fría tiene 85 calorías. No obstante, el gazpacho posee un alto contenido en fibra lo que lo convierte en un plato depurativo y détox.
Si sufres de estreñimiento te animamos a que pruebes el gazpacho como un remedio para favorecer el tránsito intestinal. Además, su gran efecto saciante te ayudará a aliviar la ansiedad por la comida. Si quieres hacer tu gazpacho light es importante que reduzcas la cantidad de sal, así como el pan y el aceite de oliva.
Adiós a los resfriados
Las vitaminas A, C y E presentes en el gazpacho gracias a los pimientos y el tomate protegerán a tu organismo de posibles catarros y resfriados.