En esta Semana Santa, y en el marco del Día Nacional del Psicólogo, la especialista de la conducta humana del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, licenciada Iris Ortiz, llamó a la ciudadanía a la tranquilidad y a cuidar la salud emocional, en la que se evite asumir responsabilidades y compromisos económicos que no puedan ser cumplidos; además, de no anticiparse a los eventos y afrontar oportunamente los que vayan sucediendo.
“Unas de las grandes problemáticas con las que se presentan nuestros pacientes a este consultorio del Moscoso Puello, es la ansiedad generalizada, la cual puede causar un malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral y en otras áreas importantes del funcionamiento; si es ansiedad, trabajamos en psicología, pero si descubrimos que el paciente tiene una patología de base, referimos a psiquiatría, porque ya ahí el paciente necesita de medicación“, expresó la psicóloga clínica.
La profesional de la psicología consideró que el psicólogo, al momento de trabajar con un paciente, tiene el compromiso de ser empático, es decir, ponerse en su lugar, conocer su historia de vida para luego establecer cuáles son los factores estresantes que causan los niveles de ansiedad, y así poder trazar las estrategias terapéuticas.
“Exhortamos a la población buscar ayuda, y que lo haga con un profesional de la conducta, ya sea un psicólogo o un psiquiatra”, expresó la especialista de la salud mental.
La licenciada Ortiz destacó que en el centro hay un equipo de psicólogos especializados en diferentes áreas, entre estos, infantil, infanto juvenil y terapia familiar, sexual y de pareja. El año pasado (2022) fueron ofrecidos 11,374 servicios de Salud Mental en el Moscoso Puello.
El 6 de abril fue la fecha designada como el Día Nacional del Psicólogo por la Asociación Dominicana de Psicología (ADOPSI), organismo que se convirtió, en virtud de la Ley No. 22-01, en el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI).