Enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), unas 850 millones de personas en el mundo padecen esta la enfermedad que, en su etapa aguda o crónica, provoca alrededor de 2.4 millones de muertes
A veces, las enfermedades renales son, asintomáticas, silenciosas, por lo que se hace difícil determinar si está padeciendo de ellas.
Según instituciones médicas como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, esta enfermedad es de las que han quedado un poco olvidadas.
Datos de la OMS indican que alrededor de 850 millones de personas en el mundo padecen enfermedades renales debido a diferentes causas, y que en la etapa aguda o crónica, cobran la vida de unos 2.4 millones anualmente.
La OMS precisa que la lesión renal aguda (“acute kidney injury” o AKI, por sus siglas en inglés), que es un significativo impulsor de la enfermedad renal crónica, afecta a más de 13 millones.
Este síndrome clínico renal consiste en elevar la concentración de creatinina, compuesto orgánico que se genera a partir de la degradación de ésta, convirtiéndose en un desecho del metabolismo normal de los músculos que produce el cuerpo.
Según evidencia médica científica, se ha reflejado una íntima interrelación entre las enfermedades renales crónicas y otras condiciones como la diabetes y afecciones cardiovasculares, siendo esta última considerada como la principal causa de muerte para 2020, por lo que la OMS entiende necesario que se le dé a las enfermedades renales un enfoque multisectorial, a fin de enfrentar la carga de todos sus padecimientos en el mundo.
Causas de muertes. Se indica que las enfermedades renales ocupan la undécima causa de muertes en el mundo.
Muchas veces estas muertes ocurren de forma prematura, debido a la falta de acceso de los pacientes a los tratamientos requeridos como es el caso de las diálisis, hemodiálisis y trasplantes.
Según los datos ofrecidos por las autoridades de la OMS respecto de esta condición renal, un gran número de enfermedades contagiosas y no contagiosas aparecen debido a complicaciones en los riñones.
La evolución de la enfermedad renal crónica se desarrolla de manera silenciosa, lo cual incrementa las dificultades para su diagnóstico oportuno, y por ende se suele tratar en estados más avanzados; como consecuencia se dan complicaciones mayores.
Es una enfermedad de alto costo, no solo para el paciente, sino también para el organismo que se ocupa de la salud pública de cada país, indica la OMS.
Riesgos de la enfermedad. Los datos científicos revelan que los riesgos de insuficiencia renal están relacionados con la raza, el sexo, la ubicación y el estilo de vida, así como el aumento de las diferencias económicas y de salud.
Tiene que ver también con las migraciones, transición demográfica, condiciones de trabajo, contaminación ambiental y desastres naturales, elementos que podrían truncar las intenciones para reducir la morbilidad y la mortalidad.
Los afroamericanos, los hispanos, los nativos americanos y los asiático-americanos tienen más probabilidades de tener enfermedad de los riñones.
Es por esto que, según informa la OMS, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los años venideros está desarrollar acciones importantes dirigidas a su reducción con un enfoque multisectorial.
Entre estas acciones está alcanzar todos los ODS para mejorar la comprensión, medición, prevención y tratamiento de la insuficiencia renal.
Dichas acciones también tienen como finalidad desarrollar innovación respecto a los tratamientos y, a la vez, reducir la carga de dicha enfermedad a las generaciones futuras.
Cómo prevenir a tiempo. La detección de una afección de los riñones a tiempo es sencilla, basta con una analística de la orina o de sangre para poder detectar cualquier anomalía.
En el caso de que todo esté funcionando con normalidad, el resultado tendría los niveles o rango adecuados, en cambio si no, los rangos darían alarma.
Día Mundial del Riñón. Se conmemora el segundo jueves del mes de marzo. Este año 2020, tendrá lugar el jueves 12.
Es una fecha en que tanto la OMS como instituciones que trabajan con esta afección realizan diversas actividades con el objetivo de concienciar sobre su prevención, así como dar a conocer los diferentes factores de riesgo.