Día Internacional de la Enfermedad de Coats: Te explicamos los datos más relevantes

Día Internacional de la Enfermedad de Coats: Te explicamos los datos más relevantes

Enfermedad de coats. Fuente externa

Cada 17 de agosto se celebra el Día Internacional de la Enfermedad de Coats con el fin de crear conciencia sobre este mal poco frecuente e impulsar la investigación científica, igualmente, visibilizar la lucha que realiza esta comunidad.

¿Qué es?

La Federación Española de Enfermedades Raras explica que la Enfermedad de Coats es un proceso crónico que comienza en la niñez y juventud, que se desarrolla de forma lenta y progresiva, produciendo pérdida de visión.

Según los expertos, el síndrome de retinitis exudativa, como también se le conoce, no tiene un origen identificado pero las investigaciones apuntan a que la genética juega un papel importante.

Tuberculosis y efectos oculares

Síntomas

La afección es poco frecuente, y suele producirse más en varones (de entre 6 y 8 años de edad) que en mujeres. No obstante, puede aparecer antes o, incluso, después de esa edad.

Por su parte, la Asociación Es Retina Asturias asegura que puede producir estrabismo (desviación de uno de los ojos de su dirección normal, ambos ojos no pueden dirigirse al mismo tiempo en un mismo punto) y leucocoria (color blanquecino de la pupila al iluminarla); el segmento anterior del ojo es normal en la mayor parte de los pacientes.

Además, debido a la alteración de los vasos sanguíneos de la retina se producen exudados (expulsión de líquido) amarillentos. En los casos más graves y avanzados se desprende la retina.

¿Cuidas bien tu contorno de ojos?

¿Cómo se diagnostica?

De acuerdo con la Asociación Es Retina Asturias, clí­nicamente la forma de aparición clásica y la más frecuente, es la disminución de la visión que a veces suele pasar desapercibida. Suele diagnosticarse la enfermedad durante un examen rutinario.

De manera específica, los métodos incluyen oftalmoscopia indirecta, angiografía con fluoresceína, ecografía, escáner por tomografía computarizada y resonancia magnética, así lo dice Orphanet, el portal europeo de enfermedades raras.

Curiosidades en Oftalmología

Tratamiento

La organización europea afirma que el tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad, pero son comunes: fotografías del fondo del ojo, láser y crioterapia (tratamiento que usa frío intenso para congelar y destruir un tejido enfermo). Asimismo, los casos más avanzados pueden requerir una intervención quirúrgica para la recolocación de la retina.

Igualmente señalan que la mayoría de casos se estabilizan con una terapia adecuada, aunque la exudación (expulsión de líquido) y la cicatrización macular (zona en la retina) normalmente comprometen la visión.

Un estudio retrospectivo mostró que el 16% de los pacientes tenía una agudeza visual final de 20/50 o mejor y el 47% presentaba desde percepción de movimientos de manos a la no percepción de la luz.

Orphanet, base de datos europea sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos

Publicaciones Relacionadas