Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

A lo largo del siglo XX ha adquirido una dimensión mundial para las mujeres del mundo, el Día Internacional de la Mujer, puesto que el movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas, que ha celebrado distintas conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración de este día sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El Día Internacional de la Mujer se celebra mañana día 8 de marzo con el objetivo primordial de solemnizar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Remontándonos un poco a su historia, la primera celebración tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó este día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Y actualmente es hasta fiesta nacional en algunos países.

Básicamente, entiendo que este día es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Este es el momento de defender las conquistas de las mujeres, reconocer desafíos y dirigir mayor atención en aumentar la conciencia internacional sobre las preocupaciones de las mujeres; dar fuerza a la comprensión, al interés y acción encaminados al adelanto de la mujer en todo el mundo.

Este año 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración de Pekín, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas. Sin embargo, la agenda programa tener como objetivo aumentar la conciencia de los derechos humanos de la mujer, garantizar el libre acceso a una vida sin maltrato y promover su bienestar. Y debo resaltar, que me encantó que el lema de este año «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!», recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

Aunque es lamentable ver, cómo hoy en día -según la ONU- ni un solo país ha alcanzado la igualdad, si bien hubo ciertos avances en los últimos 20 años, estos se dieron de forma pausada y desigual, la implementación de buenas políticas fue irregular, la asignación de los recursos necesarios para la implementación eficaz fue insuficiente para dotar de fondos a los ministerios de la mujer, a las comisiones de género, a los coordinadores de cuestiones de género y para la elaboración de presupuestos sensibles al género.

Por ello, me uno al llamado de que es urgente fijar un plazo de cumplimiento y llevarlo a término; las mujeres queremos que nuestros líderes renueven las promesas que hicieron, que vuelvan a comprometerse con la Declaración de Beijing, con una implementación acelerada y más audaz.

No quiero dejar de mencionar, que también en algunos países, en el marco de esta fecha conmemorativa, van a encaminar su campaña en la prevención de una de las causas de mortalidad femenina más altas del mundo. Las mujeres honrarán su día con actividades culturales y campañas de concienciación sobre la lucha contra el cáncer de mama. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada 13 minutos muere una mujer de cáncer de mama en el mundo y una de cada ocho mujeres desarrollará la enfermedad en cualquier momento de su vida.

Quiero terminar estas líneas con un hermoso mensaje de Mahatma Gandhi que engalana la página web de las Naciones Unidas, deseándonos un Feliz Día Internacional de la Mujer:

“La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental…

Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre…

Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres…”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas