El Día Internacional de la Palabra, conmemorado cada 23 de noviembre, es una fecha que hace alusión al poder transformador del lenguaje, ese puente que conecta culturas, pensamientos y emociones.
Este día fue instaurado por la Fundación César Egido Serrano para resaltar la importancia del diálogo como herramienta fundamental para la convivencia pacífica y el entendimiento mutuo.
El poder de la palabra en la sociedad
Desde tiempos inmemoriales, la palabra ha sido el motor de la humanidad. Es a través de ella que se han narrado historias, construido acuerdos y proclamado derechos. Hoy, en un mundo donde las divisiones parecen ganar terreno, la palabra se presenta como un instrumento indispensable para tender puentes y derribar muros.
“El poder de las palabras es lo único que nos puede conducir a un entendimiento entre los pueblos, las culturas y las religiones, es por ello por lo que la palabra tiene que ser el vínculo de la humanidad y la única forma de resolver los conflictos tiene que ser el diálogo”, afirma el escritor español César Egido Serrano, fundador del Museo de la Palabra en Toledo, España.
Palabra y diálogo: binomio necesario
En un contexto global marcado por conflictos, polarización y desinformación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otras organizaciones internacionales aprovechan este día para promover el diálogo como vía para resolver diferencias.
A través de actividades culturales, concursos de narrativa breve y debates, se busca demostrar que la palabra, en su esencia, puede cambiar el mundo.
En un mundo donde cada palabra puede unir o destruir, vale la pena preguntarse: ¿qué tipo de palabras estamos sembrando hoy?
También puede leer: Día Nacional del Larimar: esta es la historia de la gema que refleja la belleza del Mar Caribe