El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, una fecha designada por las Naciones Unidas para recordar a aquellos cuya desaparición sigue siendo un misterio y para sensibilizar sobre la importancia de la búsqueda y el derecho a la verdad.
A pesar de la relevancia de esta fecha a nivel global, en República Dominicana el conocimiento sobre esta conmemoración es limitado.
Un sondeo realizado por el HOY revela que la mayoría de los ciudadanos dominicanos no están al tanto de esta conmemoración.
En un recorrido por distintas zonas de Santo Domingo, la mayoría de las personas entrevistadas admitieron no tener conocimiento de la existencia de este día. Comentarios como «Me estoy enterando ahora» y «No tenía idea» fueron los más comunes entre los encuestados.
Kelvin Rosario, con una risa apenada, admitió a periodistas del Hoy que “no sabía”. Explicó que se entera de estos temas a través de las noticias televisivas y redes sociales, y aunque desde su perspectiva “se maneja bien”, considera que se debe hacer más hincapié y concientización en honor al dolor de los familiares de personas desaparecidas.
Santiago Eduardo también compartió su opinión, afirmando: “Yo veo que siempre se encuentran las personas desaparecidas”, y añadió que las principales causas suelen ser el descuido de los padres en el caso de menores de edad, y diversas incapacidades cognitivas, como el alzhéimer o el autismo, en el caso de los envejecientes.
No obstante, a pesar de la percepción de algunos ciudadanos, las estadísticas presentadas por la Policía Nacional reflejan que desde el año 2017 al 2022 se han reportado 1,425 personas desaparecidas.
La falta de conocimiento sobre el Día Internacional de las Personas Desaparecidas refleja un desafío más amplio: la invisibilidad de un problema que afecta a miles de familias en todo el mundo.
También puede leer: Rubby Pérez desesperado por la desaparición de su burro Ignacio
Este 30 de agosto, el llamado es claro: se debe dar más visibilidad a las personas desaparecidas y a la lucha de sus familias, no solo en esta fecha, sino durante todo el año.