Hoy se celebra el Día Internacional del Hombre (DIH). Fue inaugurado en 1999 en las islas caribeñas de Trinidad y Tobago, donde su fundador, el Dr. Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, organizó los primeros eventos conmemorativos: un seminario público acerca de la violencia y los crímenes domésticos y una presentación sobre la importancia de la vida matrimonial.
«Me di cuenta de que no había ningún día para los hombres… Algunos dicen que ya existe el Día del Padre pero, ¿qué pasa con los niños, adolescentes y hombres que no son padres?», se preguntó el fundador del Día del Hombre.
Para esto Teelucksingh escogió el 19 de noviembre, día del cumpleaños de su padre, a quien considera un excelente modelo de hombre a seguir.
Además, esa misma fecha coincidía con la creación de un equipo de fútbol local en el que se trascendían las diferencias de género, religión y etnicidad.
Acabar con las diferencias
Aunque el Día Internacional del Hombre pueda parecer la oportunidad masculina para celebrar causas opuestas al Día Internacional de la Mujer, los promotores de esta conmemoración buscan ante todo defender una mayor igualdad de género.
Como promulga la plataforma australiana que promueve el evento por todo el mundo, en el International Men’s Day «honraremos los sacrificios desinteresados de los hombres y celebraremos las invalorables contribuciones que éstos hacen a diario en la familia, la comunidad y la sociedad».
Con una serie de objetivos generales que abogan por una imagen más positiva del hombre en la sociedad, una mejora de las relaciones de género y la atención pública hacia temas de salud varonil –cáncer de próstata y depresión, entre otros– el Día del Hombre es reconocido por cada vez más países de todo el mundo.
«Todos los días son de los hombres»
En un mundo donde los derechos de las mujeres son a menudo pisoteados por sociedades patriarcales, sin embargo, no todos creen que celebrar un día del hombre pueda ser algo positivo.
«Todos los días son de los hombres», explica a BBC Mundo Silvia Cuevas-Morales, de la asociación madrileña Vindicación Feminista, y agrega que la reivindicación de un día del hombre «no puede ayudar a normalizar la igualdad de género».