1 / A MODO DE INTRODUCCIÓN: ¡AQUELLA FIESTA MUNDIAL QUE NINGUN VIRUS DETIENE!… Programado para abril del 2020, año de terror para muchos, Africa del Sur era el anfitrión de referencia física para esta celebración, que en el mundo esperaron mujeres y hombres de casi todas las edades, para vibrar con una música que tiene claves y símbolos, su larga historia, heroínas y héroes de instrumentos y voces que han cubierto momentos de grandes emociones, inolvidables.
Quiero presentarles toda la información, a modo de recuento de lo que ha sido este año Día Internacional del Jazz.
Hago la salvedad de que la ciudad de África del Sur, escogida para la celebración de este año, ha sido la San Pedro de Macorís de África del Sur, me refiero la bella ciudad portuaria de Ciudad del Cabo (Cape Town).
Se comprende: por aquel puerto llegó el jazz a esa parte del continente africano y allí se ha cultivado con excelentes manifestaciones de jazz de rango internacional…
Ha sido Ciudad del Cabo también lugar de nacimiento de músicos insignes, tales como Abdullah Ibrahim (antiguo Dollar Brand) y Doudo Dukuana, brillante saxofonista exiliado en París en la década de los años 70 del siglo XX.
(CFE)…
2 / POR QUE CIUDAD DEL CABO PARA LA CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL JAZZ ABRIL 2020. “Un reconocimiento del fuerte compromiso de Sudáfrica con la diplomacia cultural”…
París: la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, anunció que la ciudad anfitriona mundial del Día Internacional del Jazz para 2020 es Ciudad del Cabo, Sudáfrica, marcando la primera vez que la celebración se realiza en una ciudad africana.
“Esta decisión es un reconocimiento del fuerte compromiso de Sudáfrica con la diplomacia cultural a través de un alto grado de creatividad y una diversidad excepcional en su programación, respaldada por una gran red de socios”, dijo el director general.
El Festival Internacional de Jazz anual de Ciudad del Cabo, que comenzó en 2000, ha convertido a la ciudad en un destino de jazz de clase mundial.
Como la Ciudad Anfitriona Global 2020, Ciudad del Cabo mostró una historia y herencia de jazz únicas. Los organizadores de la celebración enfatizan que “Jazz en Ciudad del Cabo es más que música: es la historia de la esclavitud y la lucha contra el apartheid”.
3 / FRAGMENTO DE LAS PALABRAS DE LA DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO SRA. AUDREY AZOULAY. 30 DE ABRIL. 2020. “El jazz es una música hecha por y para gente que ha decidido sentirse bien a pesar de las circunstancias”, observó el saxofonista tenor Johnny Griffin. En las especiales circunstancias de este Día Internacional del Jazz, en un momento en que el mundo se enfrenta a la pandemia de la COVID-19, la música está uniendo a la gente y ayudando a mantener viva la esperanza. El jazz se escucha en los hogares de todo el mundo durante el confinamiento.
Se adaptan los clásicos del jazz, se organizan jam sessions por medio de Internet y los grandes nombres del jazz ofrecen sus arreglos e improvisaciones en línea. Si el jazz se convierte así en un compañero de fatigas para muchos, es probablemente porque sabe cómo aprovechar al máximo el momento presente. A través del jazz encontramos una cercanía que se hace más difícil por las medidas de distanciamiento social, porque la melodía de jazz es un diálogo constante entre los músicos de la banda y también con el oyente.
Este diálogo, que recibe múltiples influencias y agrupa tradiciones musicales de diferentes continentes, resuena así en todas las culturas y nos hace sentirnos más cercanos.
También es una oportunidad para que nuestra Organización rinda homenaje al gran saxofonista Manu Dibango, artista de la UNESCO para la Paz desde 2004, que falleció el pasado 24 de marzo a consecuencia de la COVID-19. Nuestra Organización expresa su admiración a un hombre que demostró que el jazz es un instrumento de esperanza, de diálogo entre culturas y de paz.”
(Audrey Azoulay. Directora General de la Unesco).
INVITADOS: El Día Internacional del Jazz 2020 tuvo lugar on line y es organizado por Herbie Hancock. La pieza central del día fue un concierto global virtual con artistas de todo el mundo, transmitido en vivo por jazzday.com. El concierto comenzó a las 15h00 hora del este de los EE. UU contó con actuaciones de Marcus Miller, Lang Lang, Charlie Puth, Cécile McLorin Salvant, John McLaughlin, Dianne Reeves, Dee Dee Bridgewater, Sibongile Khumalo, Alune Wade, John Beasley, Ben Williams, Lizz Wright, John Scofield, Igor Butman, Evgeny Pobozhiy, Youn Sun Nah, A Bu, Jane Monheit y Joey DeFrancesco, entre otros.
4 / URGENTE EPILOGO: JAZZ SE FUE EL DIA INTERNACIONAL DEL JAZZ 2020. Nadie lo pudo vencer, tampoco venció a los que ya son el jazz que se fue (Ellis Marsalis. Bucky Pizzarelli. Manu Dibango. Mike Longo). Fueron y serán recordados como grandes leyendas, a pesar de los años, víctimas de la saña maldita del vaho letal que sacude al mundo.
Pero hubo día internacional del Jazz, como lo habrá en el 2021, para una mejor alegría global, trascendente y vivaz… (CFE)…
NOTA: Todo el material informativo que puebla esta página fue recopilado de las siguientes fuentes: Portal de la Unesco. Portal de Jazzday.Com. Y como es de rigor, dar las gracias a los esforzados del Herbie Hancock Institute Of Jazz…
Martin Luther King, Jr.
Todos anhelan el significado. Todos necesitan amar y ser amados. Todos deben aplaudir y ser felices. Todos anhelan la fe. En la música, especialmente en esta amplia categoría llamada jazz, hay un peldaño hacia todo esto».
Herbie Hancock
El jazz se trata realmente de la experiencia humana. Se trata de la capacidad de los seres humanos para tomar las peores circunstancias y luchas y convertirlo en algo creativo y constructivo. Eso es algo que está integrado en la fibra de cada ser humano. Y creo que es por eso la gente puede responder a eso. Sienten la libertad en él. Y los atributos del jazz también son admirables. Se trata de diálogo. Se trata de compartir. Y de trabajo en equipo. Es en el momento, y no es crítico».