El 29 de julio de cada año se observa el Día Internacional del Tigre, también llamado Día Mundial del Tigre. Este día se celebra todos los años para concienciar sobre la conservación del tigre. El tigre es el más grande de los grandes felinos del mundo y esta magnífica criatura, con sus distintivas rayas naranjas y negras y su rostro bellamente marcado, tiene un día dedicado a él.
A principios del siglo XX se estima que existían alrededor de 100.000 tigres salvajes, sin embargo, hoy en día consta que más del 97% de estos tigres han desaparecido en el último siglo, y que sólo quedan unos 3.000 ejemplares vivos. Por otro lado, se estima que existen unos 20.000 tigres en cautividad, un número mucho mayor que los que existen en estado salvaje.
En respuesta a esta situación, el Día Mundial del Tigre se celebra para proteger los hábitats de los tigres y para obtener apoyo a través de la sensibilización para la protección del tigre.
Historia del Día Internacional del Tigre
El Día Internacional del Tigre fue fundado inicialmente en la Cumbre del Tigre de San Petersburgo en 2010, la cual fue convocada en respuesta a la impactante noticia de que el 97% de todos los tigres salvajes habían desaparecido en el último siglo, y que sólo quedaban unos 3.200 en libertad en todo el mundo. Por ello la cumbre había emitido una declaración de San Petersburgo sobre la protección del tigre con el objetivo de aumentar la población de tigres para el año 2022, ya que estos animales están al borde de la extinción. De esta forma se crearía un Día Internacional que llama la atención sobre este hecho e intenta detener su declive.
A continuación se presenta un desglose de la población de tigres por subespecie:
- Tigre de Bengala: Menos de 2,000
- Tigre de Indochina: 750-1.300
- Tigre siberiano: Alrededor de 450
- Tigre de Sumatra: 400-500
- Tigre malayo: 600-800
- Tigre del sur de China: Extinto en la naturaleza
- Tigre del Caspio: Extinto
Muchos factores conducen a su pérdida de población, de la pérdida de hábitat, la caza, la caza furtiva y el cambio climático, por lo que el Día Internacional del Tigre tiene como objetivo preservar y aumentar sus hábitats y aumentar la concienciación sobre la necesidad de protección.
Por ello, muchas organizaciones internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), etc. participan en la celebración del Día Internacional del Tigre con el objetivo de darle difusión y promover programas de conservación y reproducción animal para evitar su extinción.
El objetivo principal de este día es estimular un sistema global para la conservación de los hábitats silvestres de los tigres y aumentar la conciencia pública y el apoyo a las cuestiones de protección del tigre.
Hoy podrías también dedicar un poco de tiempo a conocer mejor a este animal tan especial. Dejamos a continuación algunas de las curiosidades que lo rodean:
- El tigre es la especie felina más grande del mundo.
- Cada tigre es único, no existen dos tigres con el mismo patrón de rayas.
- Los tigres también ronronean.
- Los tigres pueden nadar y es uno de los mamíferos que saltan más alto, hasta 5 metros de altura.
- El tigre macho puede pesar entre 100 y 360 kg, el tigre hembra entre 85 y 167 kg, y las crías de tigre pesan tan solo 1 kilo o menos.
- Normalmente las tigresas tienen camadas de 2 o 3 crías, pero pueden llegar hasta tener 7 cachorros.
- Hay más tigres en cautiverio que en libertad.
- Los tigres solo comen carne, y cuando salen a cazar, tienen éxito 1 de 20 cacerías, pero cuando lo hacen se atiborran llegando a consumir unos 18 kilos de carne.
- El tigre sigue mostrando sus rayas incluso rapado.
- Los tigres viven entre 10 y 15 años en libertad, y pueden llegar a vivir de 16 a 18 años en cautiverio.
Fuente: https://diainternacional.org/