Día Internacional Sin Sujetador: Conoce los graves peligros de usar brasier

Día Internacional Sin Sujetador: Conoce los graves peligros de usar brasier

Personas sin sostén (Fuente externa)

Cada 13 de octubre las mujeres alrededor del mundo celebran el Día Sin Sujetador-No Bra Day.

Esta fecha tiene una connotación muy significativa, ya que es una propuesta dirigida a las mujeres a no usar sujetador durante este día, como una manera de concienciar a la población femenina a nivel mundial sobre el cáncer de mama.

Muchas mujeres consideran que el sujetador es una prenda incómoda y restrictiva. El no usar sujetador representa una sensación única de comodidad y libertad, claro está, que depende del gusto y la decisión de cada mujer en utilizar esta prenda femenina.

Es cierto que para la mayoría de las mujeres, el sostén contribuye dando apoyo y soporte a su figura, sin embargo, existen estudios que demuestran los riesgos asociados con su uso en la salud y hasta un vínculo con el cáncer.

Mujer durmiendo sin brasier (Fuente externa)

Lee más: Conoce los graves peligros de usar brasier

¿Causa de cáncer de mama? 

Desde los años treinta se han revelado estudios en los que se relaciona al sujetador con el incremento de casos de cáncer de mama. Aunque se han publicado más investigaciones al respecto, no han tenido la repercusión necesaria entre la población femenina.

En “Bra and Breast Cancer Study” (Estudio de cáncer de mama y el brasier) de Estados Unidos, se descubrió que las mujeres con esta enfermedad tenían antecedentes de uso de brasieres más apretados y por más tiempo que las que no habían desarrollado todavía la enfermedad.

De hecho, todas las mujeres con cáncer usaban la prenda por más de 12 horas diarias.

Cuando usamos un sostén apretado, oprimimos los senos y cerramos las vías que van a los nódulos linfáticos, lo que provoca la acumulación de líquidos, blandura del tejido y la formación de quistes.

También leer: Cómo seleccionar la talla correcta del sostén

Nuestro cuerpo desecha toxinas a través de las vías linfáticas. Sin embargo, unos pechos constreñidos, no pueden realizar el proceso de limpieza, lo que deriva en anulación de los desechos.

Los brasieres hacen que los senos se vuelvan más débiles, porque se hacen dependientes del soporte artificial y el cuerpo pierde su habilidad para sostenerlos por sí mismo. Esta es la razón por la que muchas mujeres se sienten incómodas sin él.

Según diversos estudios: 3 de cada 4 mujeres que sufren cáncer de mama suelen usar sujetador, mientras que en el caso de las que nunca lo usan, solamente una de cada 168 lo sufre.

Por tanto, el riesgo de sufrir cáncer de mama es 125 veces mayor si se utiliza sostén. Llevarlo supondría un riesgo 12 veces mayor de sufrir cáncer así, que por fumar, y la mayoría de las fumadoras usan sujetador. 

¿Cuál es la recomendación?

De preferencia, duerme sin brasier. Existe un lapso de tiempo alentador de recuperación de la enfermedad del seno fibroquístico: de 10 días a 2 semanas sin usar sostén.

No por nada en algunas partes del mundo ya existen campañas para volver a la ropa tradicional que deja los senos en libertad… Y es que la guerra contra los brasieres ya no es un acto feminista, sino una batalla entre la vida y la muerte. Sigue las recomendaciones y protégete del cáncer de mama, según el portal Salud 180.com.