Día Mundial de la Risa: ¿Qué beneficios trae para la salud sonreír?

Día Mundial de la Risa: ¿Qué beneficios trae para la salud sonreír?

Día Mundial de la Sonrisa

Cada primer domingo de mayo se celebra el Día Mundial de la Risa, por ello se hace importante festejar esta fecha, por medio de este gesto podemos expresar la alegría de estar rodeados de quién amamos o simplemente recordar que ‘la vida es bella’, frase que hace alusión a uno de los filmes más destacados en el mundo y que recuerda que aún en la adversidad siempre existe un motivo para ser felices.

El acto de sonreír también funciona como una herramienta de comunicación, un espacio que facilita el intercambio de ideas o pensamientos o básicamente mostrar un vínculo constructivo con quien estamos hablando.

Esta acción activa 400 músculos del cuerpo jugando un papel fundamental en el estado de ánimo, por medio de la liberación de neurotransmisores y hormonas como la serotonina, la oxitocina, las endorfinas y la dopamina, que generan sustancias que combaten la ansiedad y la depresión, ayudando a crear pensamientos más positivos para un cambio de actitud ante diversos escenarios.

LEA: «Si yo fuera un pez»: La viral canción que tiene 16 millones de vistas en TikTok

Cabe mencionar que esta celebración data de 1988 cuando el doctor Madan Kataria se consolidó como el fundador del movimiento de Yoga de la Risa, con el objetivo de crear conciencia sobre los efectos positivos de las expresiones faciales en la salud. El primer Día Mundial de la Risa se celebró en Mumbai el 10 de mayo, anualmente este día se celebra para crear conciencia sobre la importancia de la risa y los beneficios de mantenerse feliz.

1326170bf5

Para tener en cuenta

Según la experta en salud mental Jessika Lorena Munevar“sonreír disminuye la hormona del estrés, estimula el corazón, los pulmones y los músculos”. Además, existe una alternativa para vivir feliz: la ‘risoterapia’. Esta consiste en una técnica que busca beneficiar mental y emocionalmente a las personas por medio de la risa.

Este tipo de alternativas pueden realizarse por medio de actividades en grupos de personas que buscan que los asistentes salgan de las sesiones sintiéndose más positivos, optimistas y satisfechos con sus vidas. Este tipo de terapia se centra en dos tipos de risa: la espontánea, la cual surge de forma natural como expresión de las distintas emociones humanas, por ejemplo, aquella asociada a la alegría, la diversión o el humor.

Por otra parte, se menciona la risa ensayada, la cual se obtiene de manera voluntaria y sin justificación, la risa ensayada puede tornarse divertida al practicarla y hacer que la risa espontánea aparezca. Ambos tienen ventajas similares para la salud porque el cerebro no puede diferenciarlos. En las sesiones de risoterapia se ejecutan diferentes ejercicios, actividades y dinámicas a través de las cuales las personas son conducidas a experimentar la risa.

Beneficios de la risa

  • Mejora el sistema inmunológico: porque al sonreír se generan anticuerpos que se encargan de luchar contra virus y bacterias, fortaleciendo el sistema inmune.
  • Refuerza las relaciones sociales: gracias a la segregación de hormonas que liberan el estrés y la ansiedad, lo que ayuda a expresar nuestras emociones desde el lado positivo. La risa nos hace felices a nosotros y a la gente que nos rodea.
  • Alivia el dolor y la tensión: una risa puede ser el mejor analgésico natural, porque libera endorfinas en el cerebro que funcionan como sedantes para calmar cualquier dolor o tensión en el cuerpo.
  • Un plus para los pulmones: ya que entre carcajadas se toma el doble de aire que una respiración normal, lo que produce una mayor oxigenación de la piel, entre otros tejidos.
  • Eleva la autoestima: al reírnos se nos permite ser conscientes que la vida no es perfecta y es mejor tomársela con buen humor. La risa ayuda a transformar una situación aparentemente complicada en una más llevadera, combatiendo la timidez.
  • Mejora el aspecto: cuando reímos lucimos más accesibles para quienes nos rodean, es decir, nos vemos más amigables y positivos. Una persona con buen humor y manejo de estrés siempre transmitirá una gran actitud y buena energía.