El cuatro de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, una fecha impulsada por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) para promover la conciencia sobre la importancia de este acto.
Tener buena salud sexual supone un estado de bienestar físico, emocional y social, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salid (OMS), que incluye experiencias sexuales placenteras, y seguras, desde el respeto y en protección a los derechos humanos.
Un miembro de una pareja nunca debe tomar decisiones importantes como tener hijos o el uso de anticonceptivos, ya que es mutuo acuerdo y para que ambas partes desarrollen una relación sexual sana, debe manejarse desde la comunicación.
Además, no debe agredir física ni verbalmente, mucho menos obligar al coito, tal y como se basó la campaña del año pasado de la Was, enfocada en el consentimiento para un encuentro sexual saludable.
Consentimiento de los riesgos
No es un secreto que en el país caribeño la sexualidad vista como un tema tabú, los padres evitan proporcionarles información a sus hijos sobre como cuidarse de enfermedades, métodos anticonceptivos y la conformidad con su cuerpo en el concúbito.
Esta jornada invita a reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos persistentes en el acceso a una educación sexual integral y a servicios de salud sexual adecuados.
También puede leer: Huracán San Zenón: 94 años después, la catástrofe es recordada bajo el mismo cielo gris
Es relevante informar que las cifras mostradas por el ministerio de Salud Publica y la Organización Panamericana de la Salud solo dejan al descubierto que en el país caribeño hay mucho por hacer en materia de advertencia y formación, pues hasta el año 2022, se estima que unas 79,000 mil personas concentradas en diferentes poblaciones están afectadas con la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a los que se van añadiendo 4,100 nuevas infecciones anuales y entre los que ocurren 1,500 muertes por año.
Propuestas de iniciativas
Se podrían realizar campañas en redes sociales para promover el uso del protección, ofrecer talleres gratuitos en escuelas públicas sobre derechos sexuales y reproductivos, así como dejar claro que el acto sexual es un pacto entre dos que se hace con autorización.