Ellos no pueden hablar, pero pueden sentir, no verbalizan un «te amo», pero te lo demuestran y aunque no denuncian injusticias, las viven. Hoy, en el Día internacional de los Animales, es preciso reflexionar sobre la seguridad de los animales con las palabras de Mahatma Gandhi: “Cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre, contra la crueldad del hombre.”
El 04 de octubre es simbólico en el calendario porque no solo conmemora una fecha que celebra la diversidad de especies que habitan en el planeta, sino que invita a responsabilizarse por ellos. Desde las mascotas que se pasean en los hogares, hasta los animales salvajes en su hábitat natural.
Esta fecha, que fue promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de detener la extinción de muchas especies, tiene su cauce en 1929. desde sus inicio se ha enfocado en concientizar sobre el bienestar animal y fomentar la protección de todas las especies.
De acuerdo con National Geographic, en el planeta existen más de 7,7 millones de especies de animales y más del 20% está en peligro de extinción, lo que supone una cifra alarmante.
Según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), un promedio de 6.5 millones de animales ingresan a refugios de animales cada año en Estados Unidos, sin embargo, es lamentable que en el país los animales no cuentan con un lugar digno dónde refugiarse y las mayorías son atendidos desde las calles por rescatistas.
Ante esta situación, tú puedes hacer la diferencia con diferentes iniciativas:
- Adopta, no compres: considera adoptar un animal en lugar de comprarlo.
- Apoya organizaciones locales: dona tiempo o recursos a refugios y organizaciones de bienestar animal.
- Educa a otros: comparte información sobre la importancia del cuidado y la protección animal.
No se puede elegir nacer, pero sí respetar. Es hora de acatar las sabias palabras de Anthony Douglas Williams: “No existe una criatura que tengas más o menos derecho que otra para permanecer en la Tierra.”
También puedes leer: Mes Rosa: un llamado a la conciencia sobre el cáncer de mama