Cada 19 de septiembre se celebra el Día Mundial del Aperitivo, una bebida o pequeña cantidad de alimento que sirve para estimular el apetito, esto se ingiere antes de comer al mediodía o de cenar.
La historia del aperitivo se remonta al siglo XVIII en Italia, cuando se servían bebidas ligeras para «abrir» el apetito antes de la comida principal. De hecho, la palabra «aperitivo» proviene del latín aperire, que significa «abrir».
Las primeras bebidas de este tipo eran amargas, como el vermut, cuyo propósito era estimular el paladar y preparar el estómago para el festín que vendría.
Con el paso del tiempo, la tradición se extendió por Europa, y países como España y Francia comenzaron a añadir pequeños bocados, como acompañamiento de las bebidas. Este habito social aumentó su popularidad hasta convertirse en un evento previo a las comidas, un momento de distensión y socialización.
Por eso el periódico Hoy te muestra algunos aperitivos que son infaltables en una reunión dominicana:
Fritos con queso o salami: Los plátanos verdes fritos son parte de la cultura dominicana. Crujientes por fuera y suaves por dentro, suelen servirse acompañados de una porción generosa de queso frito o salami.
Chicharrones: crujientes pedacitos de cerdo fritos, los chicharrones son una delicia popular en RD y son perfectos para compartir en las reuniones.
Yaniqueques: estas delgadas tortas fritas, doradas y crujientes, son típicas de las zonas costeras y un aperitivo ideal para acompañar con salsas. Si fuiste a la playa y no te comiste un yaniqueque, ¿realmente fuiste a la playa?
También puede leer: Siete dominicanos destacan entre las 500 personas más influyentes de América Latina
Queso de hoja: es suave y ligeramente salado, este queso artesanal es uno de los favoritos de los dominicanos. Suele servirse con galletas de soda o en ensaladas frescas.
Longaniza frita: este embutido dominicano, lleno de sabor y especias, es perfecto para picar en cualquier reunión social.
Jamón, queso y galletas: las picaderas de jamón y queso son un clásico en las visitas dominicanas, se acompañan de galletas saladas o de soda.
Salami y galletas: si un embutido es esencial en la cocina dominicana es el salami, que se acompaña de galletas para darle un plus, compartir estos bocados previos a una comida es una oportunidad para disfrutar de buena compañía, entablar conversaciones y, por supuesto, saborear lo mejor de la gastronomía criolla.