Aperitivos para los días de Navidad

Aperitivos para los días de Navidad

Cada vez es más la tendencia de llenar la mesa de aperitivos y canapés para las celebraciones festivas, incluso, en ocasiones sustituyen al primer plato.

Si hasta ahora tus menús de aperitivos no iban más allá de untar pan de molde con aderezo, es momento de ampliarlo y hacer de los canapés una auténtica fiesta para el paladar y para la vista.

Estas propuestas de recetas harán brillar la mesa en cualquier celebración navideña.

Puede leer: Adornos XXL: Esferas y cascabeles

Recetas

Saquitos de pasta brick con marisco y espárragos

3 libras de mejillones
3 libras de berberechos
1 libra de gambas
10 espárragos verdes
Sal
1 libra de queso blanco para untar
Tallos de cebollino
10 hojas de pasta brick
Aceite de girasol
Aceite de oliva

Preparación. Cocinar a vapor y por separado los mejillones y berberechos. Pela las gambas y lávalas. Elimina la parte dura de los espárragos, lávalos y córtalos en trozos. Calienta 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén, añádelos y sofríelos 3 minutos. Incorpora las gambas y saltéalas 2 minutos, removiendo; sazona y retira del fuego. Dispón el queso con el sofrito de espárragos y gambas en un cuenco. Añade la carne de los mejillones y de los berberechos, y remueve.

Pincela la pasta con mantequilla fundida. Coloca una cucharada del relleno preparado en el centro de cada rectángulo de pasta, une los bordes para formar unos saquitos y átalos con tallos de cebollino. Calienta el aceite de girasol en un cazo y fríe los saquitos, por tandas, hasta que se doren. Retíralos, déjalos escurrir sobre papel absorbente y espera a que se enfríen. Antes de servirlos, vuelve a atarlos con unos tallos de cebollino.

Cuchara de ceviche

1 libra de lomo de rape (pescado) limpio de piel y espinas
1 mango
1 lima
1 limón
1 naranja
1 cajita de tomates cereza
1 cebolla roja
2 chiles rojos
Cilantro
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva

Preparación. Lava el lomo de rape, sécalo bien con papel de cocina y luego córtalo en cubos del tamaño de un bocado. Reserva. Prepara la maceración. Exprime la lima, el limón y la naranja. Lava los tomates cherry y córtalos en rodajas. Corta los chiles rojos en rodajas. Pica el cilantro. Mezcla los zumos de cítricos, el cilantro picado y un buen chorro de aceite de oliva en una fuente honda. Condimenta la mezcla con sal y pimienta negra y deja macerar los trozos de rape 30 minutos, bien cubiertos por esta marinada. Trocea el resto de ingredientes. Lava el cebollino, sécalo y pícalo menudo. Pela la cebolla, lávala y córtala a dados pequeños. Pela y corta el mango a dados.

Para montar: pon en cada una unas rodajas de tomate, unos dados de cebolla roja y unos dados de mango. Coloca encima un trozo de rape y añade un poquito del líquido de la maceración. Decora con un poco de cebollino picado y unas rodajitas de chile. Para hacer esta receta más apegada a los sabores de la Navidad dominicana podemos sustituir el pescado por pollo o cerdo asado, si gusta.

Publicaciones Relacionadas