Por Merilenny Mueses
El Día Mundial del Emprendimiento, celebrado cada 16 de abril se ha convertido en una fecha crucial en el calendario de personas innovadoras y visionarias, que han tenido el chip de cambiar su realidad. Estos se han catalogado por su chispa incesante de no ceder ante las bajas económicas presentadas en su cotidianidad y tener la creatividad para resurgir de las cenizas, como el ave fénix.
Importantes nombres de emprendedores resuenan en todo el mundo, que han cambiado el curso de la vida generando productos, aplicaciones y contenidos que los hacen imborrables en la historia, tales como Eric Yuan, el creador de Zoom, la aplicación de video llamadas que ha dado la vuelta al mundo.
Emprendedores en República Dominicana
Según un estudio publicado por Alegra.com, la República Dominicana se encuentra entre los tres primeros países con mas jóvenes emprendedores en Latinoamérica con edades entre 18 y 34 años que representan el 42.9%, superado por países como México con un 50.5% y Perú con un 50.7%.
El estudio registra un menor porcentaje de emprendedores con edades entre 45 y 64 años, ocupando el 25% y mayores de 65 años dolo señala un 2.5%.
Un joven emprendedor
El emprendimiento joven ha tenido su cauce en El Valiente, un sector ubicado en el municipio de Santo Domingo, donde Julio de los Santos, a pesar de haber nacido en una familia humilde logró alzarse en el mundo de los negocios a los 16 años, primero con una peluquería, años después una financiera, luego una fabrica de muebles, una plaza y una tienda de electrodomésticos en su demarcación.
Aunque en la actualidad no regenta todas estas empresas, se ha mantenido de manera solida con su fabrica de muebles que abastece a algunas provincias del país, La finca Doña Nurys (en honor a su madre) que renta para actividades y la tienda de electrodomésticos Kathy Comercial, que posee el nombre de su esposa.
De Los Santos dice que desde pequeño se dio cuenta que lo suyo eran los negocios y se centró en eso desde que tuvo la oportunidad de montar su peluquería en la marquesina de su casa, y combinaba este trabajo con sus estudios universitarios.
Luego de graduarse de ingeniero industrial realizó una pasantía donde destacó, permitiendo que lo fijaran, adquiriendo puestos como supervisor y coordinador, obteniendo en esta empresa la experiencia para administrar sus propios comercios y mantenerse en el mercado a pesar de las adversidades.
Al ser motivado por la periodista Merilenny Mueses a dar un mensaje para los jóvenes emprendedores, dijo: «Nosotros los jóvenes tenemos que enfocarnos en avanzar, ser positivos y hacer las cosas bien. Trabajar, no tener miedo y arriesgarnos porque en el camino se aprende».