Los videojuegos es una importante industria que impulsa a los negocios de entretenimiento y medios de comunicación.
Jugar videojuegos es mucho más que pasar tiempo frente a una pantalla. Es distraerse de un mal día, es relajarse, divertirse, sentir adrenalina por competir, compartir momentos con amigos y poder conocer personas.
Los videojuegos son un arte, y jugarlos también es apreciarlo. Hay obras maestras que se disfrutan con un mouse o un joystick en la mano, y por todo eso y mucho más los videojuegos se merecían un día propio. Afortunadamente el Día del Gamer existe y se celebra todos los 29 de agosto, ¿pero cómo surgió esta fecha?
El principal motivo no es tan inspirador como se puede esperar, sino que surgió en España, de la mano de tres medios importantes de videojuegos: HobbyConsolas, PlayManía y PC Manía.
Llegaron a la conclusión que algo tan significativo como jugar videojuegos merecía su propio día festivo, y optaron por esa fecha para celebrarlo.
Lee más: OMS considera desde hoy adicción a los videojuegos enfermedad mental
Cuál es el impacto de los videojuegos en la mente de los gamers
En el Día Internacional del Gamer conocimos un informe sobre qué ocurre con la mente de las personas cuando consumen videojuegos.
Juan Pablo Veiga, vicepresidente de Planificación y Operaciones Comerciales de etermax Brand Gamification, indicó que jugar sí impacta en el estado mental de los jugadores.
“Nos relajamos, nos concentramos y estamos más contentos por los estímulos que recibimos de los videojuegos”.
“A través de ellos (los videojuegos) generamos conexiones: con otras personas, a partir de comunidades, y con nosotros mismos por el nivel de endorfinas que se liberan en el cuerpo”, añadió Veiga.
Aún se producen prejuicios alrededor de esta actividad y que se le relaciona con un estilo de vida ermitaño y generan aislamiento social. Sin embargo, la realidad es muy diferente, pues crea sentido de comunidad y pertenencia entre los jugadores.
Los videojuegos según Oxford
Una investigación realizada por el Oxford Internet Institute, de la Universidad de Oxford de Inglaterra, relacionó de manera positiva los videojuegos con la salud mental y emocional.
El documento indica que estoy ocurre sobre todo si se tiene en cuenta el bienestar de los usuarios durante el proceso de diseño de un juego.
Otro dato destacado por el informe de etermax está relacionado a las motivaciones que tienen los gamers al momento de jugar.
Según las cifras, el 84 % piensa que los juegos pueden unir personas con intereses similares, el 74 % de los padres juega con sus hijos y el 42% conoció a un muy buen amigo o a una pareja a través de los juegos.
Por su parte, un 72 % de los usuarios trabaja mejor en entornos gamificados, por ejemplo, y el 81% considera que ayuda a construir un sentido de pertenencia.
Esto da lugar a que marcas y organizaciones puedan diseñar acciones que se relacionan con la gamificación para llegar a su audiencia y crear un vínculo cercano.