Día Nacional de la Biblia: Todo lo que debes saber de esta fecha

Día Nacional de la Biblia: Todo lo que debes saber de esta fecha

Biblia (Fuente externa)

La Ley 204-84 declara cada 27 de septiembre el Día Nacional de la Biblia en la República Dominicana, uno de los libros más reproducidos y leídos de toda la historia de la humanidad, de acuerdo a expertos.

Además, en el país, durante todo este mes se conmemora y celebra las Sagradas Escrituras, otro de los sinónimos sobre la Biblia, que millones de cristianos y otras denominaciones religiosas llaman “la Palabra de Dios”.
Esta celebración para la Iglesia Católica parte del Día de San Gerónimo, el 30 de este mes, quien tradujo la Biblia al latín y dedicó gran parte de su vida al estudio de este libro, de acuerdo a sus creencias.

En el caso de los evangélicos, esta conmemoración es debido a que el 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina. Esta traducción fue revisada por Cipriano de Valera, años más tarde, lo que le puso el nombre la versión más conocida, Reina Valera.

¿Qué significa Biblia?
Biblia Latinoaméricana (Fuente externa)

La palabra Biblia sale del griego “libros”. También se presume que se refiere a un diminutivo del nombre de la ciudad Biblos, donde existía en la antigüedad un amplio mercado de papiros, material utilizado en la época para la escritura.
La Biblia es una compilación de textos escritos en distintos idiomas y está dividida en dos partes: Antiguo y Nuevo testamentos.

La cantidad de libros que tiene la Biblia varía en el caso de la utilizada por los católicos y la de uso evangélico. En el primer caso contiene 73 y en caso que le sigue 66.

Existen siete libros, denominados deuterocanónicos que fueron excluidos de la Biblia por la Reforma Protestante, estos son: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Bruc y 1 y 2 Macabeos. Aunque en algunos casos incluyen los dos textos de Macabeos, que es uno de los denominados libros apócrifos, en un solo cuerpo, por lo que se reducen a 72.

Codue felicita decisión Minerd de incluir la Biblia en los libros para las escuelas

Todo esto se amplía al conocer cada una de las denominaciones religiosas cristianas, las que incluyen distintos textos a la Biblia.

Además, existen otros documentos que fueron presentados al momento de confección de este libro que no fueron aceptados por la iglesia y tampoco fueron tomados en cuenta para su inclusión. Estos en su mayoría relatan la vida de Jesús, origen de la religión cristiana, los cuales son llamados Evangelios Apócrifos.

También leer: Alianza por la Educación reconoce avances en gestión de Fulcar, pero no apoya lectura de la biblia

República Dominicana, único país con la Biblia en su escudo

De todas las naciones del mundo, la República Dominicana es la única que en su escudo tiene la Biblia abierta con el famoso verso ubicado en Juan 8:32, el cual establece: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, en alusión a la soberanía de toda potencia extranjera.


Un libro atacado por muchos


Pese a que la Biblia es uno de los libros más leídos en todo el mundo, muchas personas mantiene su resistencia en contra de las Sangradas Escrituras.

Recientemente, se conoció que el Ministerio de Educación, como parte de su programa “República Dominicana Lee”, entregaría Biblias en las escuelas, medida que fue atacada por muchas personas en las redes sociales.

Luego, el movimiento Alianza por la Educación, manifestó que dicha decisión del Ministerio de Educación representa un atraso para el país y está en contra de lo que establece la Constitución de la República sobre la libertad de culto.