El presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer, envió un mensaje de felicitación a todos los historiadores dominicanos con motivo de conmemorarse este 13 de enero el “Día Nacional del Historiador”, instituido mediante el decreto 562-20 en honor a la memoria de José Gabriel García, considerado como el padre de la historiografía dominicana.
En una nota informativa, Balcácer exhortó a sus colegas, en especial a los miembros de la entidad cuya directiva preside, a continuar cumpliendo con la misión esencial de la institución que consiste en promover y estimular el conocimiento y estudio del pasado en general, pero principalmente el de la nación dominicana, de acuerdo con los estatutos del gremio.
José Gabriel García (1834-1910) fue el pionero de los estudios históricos nacionales. Sus obras, particularmente su monumental Compendio de la historia de Santo Domingo, en cuatro tomos, constituyeron la principal fuente en la que abrevó la primera generación de dominicanos después de la Restauración de la República en el siglo XIX.
José Gabriel García fue además el más venerable de los dominicanos vivientes de su época y “una de las glorias más puras y ciertas de la República”, según Américo Lugo.
En opinión del humanista Pedro Henríquez Ureña, García fue un “patriota intransigente e historiador fecundo y pacientísimo”, y el primero que, en su época, trató de abarcar en una obra de historia nacional todo el pasado y el presente cercano del país.
En reconocimiento a sus invaluables aportes, tanto en el cultivo de la historia dominicana como en la defensa de los principios liberales y nacionalistas duartianos, José Gabriel García es considerado como uno de los más destacados próceres de la civilidad y de las letras nacionales. La nota de la Academia Dominicana de la Historia concluye señalando que los restos mortales del historiador José Gabriel García reposan en el Panteón.