País - Entrevista al Ing. Diandino Peña, director de la OPRET. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 29 de septiembre del 2010.
Diandino Peña ocupó posiciones importantes en los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina
Diandino Peña, exdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) vuelve a ser cuestionado por fiscales casi 20 años después de que fuera enviado a prisión por el caso del Programa de Empleo Mínimo Eventual (Peme) y que manejó sin controles contables de ningún tipo la suma de 1,438 millones de pesos.
El Peme fue creado durante la primera administración de Leonel Fernández (1996-2000) y dirigido por Diandino Peña, Simón Lizardo, Haivanjoe Ng Cortiñas, Luis Inchausti, Noe Camacho.
A la llegada del gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) fueron acusados de corrupción, por lo cual fueron enviados a un año de prisión provisional. En marzo del 2002 fueron dejados en libertad bajo una fianza de RD$15 millones
En el 2007 el fiscal de entonces José Manuel Hernández Peguero retiró la acusación, argumentando que no poseía “pruebas suficientes para sustentar el expediente”.
Ahora. Peña fue interrogado el pasado miércoles por la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca) y aunque alegó que desconocía las causas de la cita, se recuerda que en 2017 en un amplio reportaje de El Informe con Alicia Ortega, reveló que a empresas vinculadas en la Opret le habían sido otorgados contratos por más de 4 mil 600 millones de pesos para la construcción de dos líneas del Metro.
El trabajo periodístico detalló que el exfuncionario tenía un emporio de al menos 29 empresas, de estas 15 registradas en el extranjero, la mayoría no estaban incluida en su declaración jurada de bienes.
Destituido. A raíz de ese reportaje de investigación Peña fue destituido por el entonces presidente Danilo Medina.
Seis meses más tarde, El Informe reveló que nueve empresas vinculadas el ingeniero Peña, a través de familiares y amigos, recibieron contratos por más de 4.6 mil millones de pesos para la construcción del metro, tanto para la primera como la segunda línea.