El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, afirmó ayer que la independencia de la justicia está sujeta a las normas del derecho, y no a “presiones externas”. Dijo que consciente de esa realidad, el Poder Judicial está inmerso en un proceso de transformación profundo que busca la protección del estado de derecho.
“En el ordenamiento jurídico de República Dominicana, las juezas y jueces están obligados a seguir un orden jerárquico de normas donde la Constitución y las leyes tienen prioridad absoluta sobre otras disposiciones de menor rango, lo que garantiza que sus decisiones se basen únicamente en lo que dicta el Derecho”, enfatizó.
Puede leer: «No bien salgo de mi casa cuando ya te atracaron», dicen residentes en Los Guaricanos
Manifestó que en el camino de alcanzar una justicia al día, mantener la independencia judicial y la confianza en la justicia dominicana, han enfrentado grandes desafíos, pero también se han logrado avances significativos.
Dijo que un claro ejemplo es el ascenso en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, “donde año tras año la confianza en la justicia dominicana ha ido aumentando ocho posiciones en el ranking global, mientras gran parte de los países de la región descienden”.
Molina habló en conferencia que dictó en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.