Dice mecanización sector agrícola tiene impacto determinante

Dice mecanización sector agrícola tiene impacto determinante

El director del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano, afirmó anoche que la mecanización de la agricultura y la construcción en República Dominicana para disminuir el uso de mano de obra extranjera tendrá un impacto determinante, aunque reconoció que hay una lógica técnica que impide que funcione a cabalidad.

Explicó que ese proceso primero requiere de dinero, entrenamiento y disposición de las partes, y citó el caso del café que necesariamente requiere de que se coseche en forma manual, entre otros.

Sostuvo que la participación de mano de obra extranjera en el país es significativa en algunos sectores, los cuales avanzarían poco si suprimen la contratación de migrantes.

Puede leer: Pese a ceder candidatura por cuota de género, Rafael Amador reafirma su compromiso con el PRM

En otro orden, consideró como una verdadera provocación la incursión de militares haitianos en territorio dominicano y confió en que las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores adopte las medidas que corresponde. Evitó abundar en el ese tema.

El funcionario respondió así a preguntas de periodistas que participaron en un encuentro con esa institución donde informó sobre los logros y compartió las proyecciones acciones para el año 2024, entre ella una investigación sobre la diáspora dominicana.

“Nuestro departamento docente, la Escuela Nacional de Migración, ha abordado cuestiones cruciales en su contenido académico a través de diplomados, cursos, talleres, videoconferencias, webinars y otras acciones docentes”, dijo.

Resaltó las acciones ejecutadas este año en torno a la gestión migratoria; el delito de la trata de personas; el respeto de los derechos humanos; la feminización de la migración; los menores en movilidad, y el debido proceso; las actividades formativas.

Afirmó que es necesario formar recursos humanos calificados en los procesos de diseño de políticas públicas.

Anunció que seleccionaron a los participantes de la primera cohorte de la Maestría en Políticas Migratorias y Desarrollo en el Caribe, que iniciará en 2024, con titulación de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Publicaciones Relacionadas