Dice que Haití necesita Gobierno mano dura

Dice que Haití necesita Gobierno mano dura

Santiago Riverón, alcalde de Dajabón.

Con la llegada de las primeras tropas kenianas a Haití el pasado martes que busca restablecer la paz de ese país, se ha generado cierta expectativa en los residentes de la comunidad de Juana Méndez y otras localidades haitianas, pero al final esta intervención no tendrá una gran repercusión como se ha creído.

La afirmación es del alcalde de este municipio, Santiago Riverón, quien aseguró que la única forma que el vecino país puede volver a la tranquilidad es con la instalación de un Gobierno dictatorial como ocurría en el pasado.

Puede leer: Madre de joven asesinada en Cotuí denuncia complicidad y critica proceso judicial

Riverón recordó que en cinco intervenciones Haití no ha logrado ningún resultado, incluyendo, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

“No creo que la presencia de un grupo reducido de militares kenianos pueda traer la tranquilidad. Se puede menguar un tiempo, pero volverá. Haití necesita una dictadura que su gente tenga que respetar”, afirmó el alcalde.

Riverón vaticinó que una vez instalado en Haití el resto de las tropas de Kenia, en ocho meses o un año aproximadamente regresará el mismo esquema de desorden.

“Solamente un Gobierno autoritario, de mano dura, puede resolver ese problema”, insistió. Expresó que en Haití no hay pandillas como se ha dicho, sino grupos armados que están siendo financiados por los mismos políticos haitianos que no les interesa que el país se dirija hacia adelante. “Los kenianos pueden durar 20 años en Haití y después que se vayan, regresará el mismo problema”, apuntó. Con respecto a la población haitiana, pero cree que una dictadura de Gobierno es lo que más le conviene. Resaltó las medidas de seguridad asumidas por el Ejército de la República Dominicana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

Indicó que en Dajabón hay refuerzos permanentes e informó que próximamente se inaugurará un cuartel para mil soldados. “Por ahora hay cierta tranquilidad, pero cuanto en Juana Méndez y Cabo Haitiano llega el problema, es que Haití se está acabando”, dijo.