El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, afirmó que las políticas en energía renovable que ejecuta el Gobierno demuestra el interés del país en evitar los efectos del cambio climático y en avanzar en la generación de energía alterna.
“Nuestra misión es servir y contribuir en la disminución de los efectos de los gases que están afectando el medio ambiente con el efecto invernadero. Desde la Comisión estamos promoviendo el uso racional de la energía, de manera que las personas puedan primero, tener una conciencia clara de la necesidad que tenemos individualmente, como sociedad y como país de afrontar este problema” puntualizó Canó.
El director de la CNE participó en el Panel “Cambio Climático: Agua, Energía y Basura” organizado por la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana.
En la actividad que se desarrolló en el Hotel Catalonia, Canó explicó las políticas en energía renovable que ejecuta la CNE.
Dijo que el potencial de República Dominicana en materia de energía renovable es enorme, pues “tenemos muchos espacios donde el desarrollo de energía renovable es posible”.
Explicó que debemos empezar por el tema de crear conciencia sobre el uso racional de la energía y hacerlo desde los más pequeños del hogar, con un consumo medido para no desperdiciar lo que se tiene como energía·
“Vamos a disminuir ese consumo y vamos a empezar con la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles, porque estamos abriendo las puertas a la inversión de la energía renovable, energía limpia y además crear un esquema”, indicó Canó.
La CNE tiene una serie de concesiones definitivas que están en pleno desarrollo y las otras están a punto de iniciar.
Actualmente se cuenta con un 14% de energía hidráulica y 4 % desde el punto de vista eólico y fotovoltaico. En cuanto a la biomasa hay tres olicitudes y otras están en proceso.
Canó señaló que “tenemos un plan completo de implementación para satisfacer nuestro compromiso, de cara al cambio que se está realizando para mitigar el efecto invernadero en nuestro país y en el mundo”.
En la actividad también participaron como panelistas, el Presidente de la Euro Cámara de Comercio, Hans Witsenboer y el Ingeniero Luis Enrique Monleon de la empresa alemana Merkenergy.