El desarrollo de la zona turística de Bávaro y Punta Cana está permanentemente amenazado por la arrabalización, desorganización en el comercio con las ventas ambulantes y las deficiencias en los servicios que se ofrecen a los visitantes en las playas y otros lugares clave para el crecimiento sostenido que es capaz de generar la referida demarcación.
La preocupación es del joven empresario turístico Ariel Carreras y fue expresada en su discurso central tras ser juramentado como presidente de la naciente Asociación Dominicana de Empresas Marítimas y Servicios Turísticos (ADOEMASTUR), acto al que asistieron decenas de representantes de diferentes áreas del desarrollo de Bávaro y Punta Cana, incluyendo Arturo Villanueva, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).
Carreras aseguró que el nuevo gremio tiene entre sus objetivos la organización de las empresas prestadoras de servicios, sobre todo las que realizan las llamadas ofertas complementarias en el sector turístico.
«Este nuevo gremio está comprometido y decidido a aportar su granito de arena en la solución de tantos males que arrastra esta zona turística, a pesar del esfuerzo que reconocemos de las autoridades del Ministerio de Turismo y otros organismos oficiales», expuso Carreras.
Precisó que las empresas turísticas que inciden en el sector se ven obstaculizadas en su desarrollo por la falta de competitividad y la desigual capacidad de respuesta frente a sólidos competidores en el área del América Latina y el Caribe.
Asonahores saluda gremio. Por su lado, Villanueva dio la bienvenida a la recién nacida ADOEMASTUR, gremio de empresas turísticas que, según entiende, «contribuirá a ser más celosos y vigilantes con los servicios que se ofrecen a los turistas en Bávaro y Punta Cana, lo que estamos seguros coadyuvará con el desarrollo de la zona».