Dicen «Independencia de un Ministerio Público se construye en el tiempo»

Dicen «Independencia de un Ministerio Público se construye en el tiempo»

Rosario Espinal

La politóloga y socióloga, Rosario Espinal, dijo este jueves que en el país «Lo que tenemos en el Ministerio Público en este momento es una procuradora general que no tiene un vinculo partidario», en referencia a si es real o no la independencia de ese organismo de la Presidencia de la República Dominicana.

Entrevistada en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, Rosario dijo que la independencia de un Ministerio Público se construye en el tiempo por múltiples factores.

Leer más: Rosario Espinal «Para la Fuerza del Pueblo crecer tiene que desplomarse el PLD»

También resaltó que en países como Estados Unidos la figura del procurador general es nombrada por el presidente de ese país, al igual que pasa en la República Dominicana. «Que lo nombre un presidente no necesariamente es un problema ¿Por qué? Porque se supone que el Ministerio Público está para defender la población y quien la población elige para que lo proteja, se supone, es el Poder Ejecutivo», agregó.

Leer también: Abinader: «Este gobierno no va a aceptar una paz mafiosa»

«Aquí se rompen la cabeza dándole vuelta a este asunto de quién nombra el procurador o la procuradora y realmente el punto fundamental no es necesariamente ahí», añadió.

También, indicó que cuando se nombra a un dirigente partidista en el puesto de procurador general de la República «Lo contamina», lo que a su juicio, representa un problema serio «Que no es el caso ahora».

Señaló que uno de los principales problemas que ve sobre este tema es la «Honorabilidad judicial», que es -según ella- cuando una persona sabe que está limitada para no aplicar la ley y que la República Dominicana no ha llegado ahí.

Publicaciones Relacionadas