Los propietarios de terrenos en Cabo Engaño en la zona turística Punta Cana acusaron al Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) de violar la propiedad privada utilizando la fuerza para iniciar la construcción de un parque eólico y desacatar disposiciones de la Presidencia de la República, la Marina de Guerra, la Superintendencia de Electricidad y las Secretarías de Estado de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En una nota remitida a la redacción de este diario por CICOM la Unión de Proyectos y Terrenos Turísticos del Polígono 5 de Punta Cana, que preside el señor Braulio Garrido, declaró que no se opone a la construcción de un parque de energía eólica, pero que CEPM debe hacerlo utilizando terrenos de su propiedad y no pretender apropiarse por la fuerza de tierras de gran valor turístico que tienen sus dueños en la playa y en la costa.
Sostuvo que la iniciativa ilegal de CEPM atenta contra el desarrollo de una zona en la que ya se han invertido más de 400 millones de dólares en adquisición de terrenos y actividades preparatorias para la construcción de proyectos turísticos que generarán más de 20 mil empleos directos.
?Se trata de un caso insólito de piratería empresarial, en que una empresa privada, CEPM capitaneada por el señor Rolando González Bunter, pretende montar un proyecto particular para producir energía eléctrica que vende a precios exageradamente altos y generar beneficios económicos, ocupando por la fuerza con hombres armados, terrenos de alto valor turístico de propiedad privada? dice la declaración de la citada Unión.
Plantea la entidad empresarial que CEPM con su actitud y sus declaraciones públicas engaña al país y se burla de la Presidencia de la República y las instituciones relacionadas con el proyecto, porque ninguna de estas instancias ha autorizado a González Bunter a ocupar terrenos privados, porque sería violar las leyes y la Constitución de la República.
Explica que el decreto 595-06 del Presidente Leonel Fernández autoriza a CEPM a llevar a cabo el ?Proyecto Parque de Generación Eólica?, pero precisa que este ?deberá realizarse en terrenos propiedad del Consorcio Energético Punta Cana-Macao, S.A. (CEPM)? y ni autoriza a utilizar la franja marina de 60 metros. Señala que la aprobación esta ?condicionada al previo cumplimiento de los requisitos establecidos por las reglamentaciones? de la Secretaría de Estado de Turismo y la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Revela el ?Permiso Ambiental? número 204-03, que pretende utilizar CEPM como base para invadir los terrenos de Cabo Engaño, advierte muy claramente lo siguiente: ?El presente permiso ambiental no constituye ni confiere ningún título ni reconocimiento de propiedad o derechos reales sobre los terrenos que se vayan a afectar con el proyecto?; y dice que este se realizará en las coordenadas geográficas: 18.36 latitud norte y 69.19 longitud oeste, un lugar que esta muy lejos de la ubicación actual.
Una zona de alto potencial turístico
En cuanto a la Superintendencia de Electricidad, la Unión, refiere la existencia de una carta dirigida el 14 de marzo del 2003 a la Secretaría de las Fuerzas Armadas en la que informa sobre las tres razones por la cual otorgó la no objeción para el parque eólico de CEPM y señala que una de ellas es que según las afirmaciones de la citada compañía, el proyecto se desarrollará ?en áreas sin proyección turística actual ni futura?, lo cual es falso.
CEPM mintió a la Superintendencia, destaca la agrupación empresarial, porque el lugar seleccionado por ellos, además de que no es de su propiedad, esta en un área de alto potencial turístico y la Secretaría de Turismo (SECTUR) al sectorizar la región de Punta Cana, la definió como ?Polígono 5?, y al asignar el uso de suelo, la designó como ?zona hotelera?, con una densidad de 30 habitaciones por hectárea.
Es decir, que las torres eólicas de una altura muy superior a la torre Acrópolis en la capital, estarían ubicadas en el litoral de un área en la que SECTUR ha provisto la construcción de unas 25 mil habitaciones y otras infraestructuras como campos de golf, zonas residenciales turísticas, marinas, y otras facilidades, con las cuales el país puede atraer en los próximos 10 años una inversión aproximada de US$5 mil millones.
?Esta circunstancia explica la rápida y acertada respuesta del secretario de Estado de Turismo, Félix Jiménez, a la que González Bunter, al no tener argumentos, respondió de manera superficial y simplista?, dice la declaración de prensa, y señala que Turismo no ha aprobado este proyecto eólico, que es una condición de la ley y del decreto del presidente Fernández.
Las torres que quiere construir González Bunter en terrenos que no son de su propiedad, explican los empresarios, estarían a unos 300 metros de una de las mejores playas existentes en el Polígono 5, en la que ya se han construido los hoteles Natura Park, Occidental Allegro, Sunscape Bávaro y el Hotel Catalonia.
Indica la Unión que el área de influencia del parque abarcará la zona hotelera que ya existe ubicada a menos de dos mil metros del parque eólico, y también áreas muy sensibles de gran auge que están captando grandes inversiones que son Puntacana Resorts y Cap Cana, esta última que acaba de firmar un importante acuerdo con Donald Trump.