Dicta 30, 20 y 10 años de prisión contra ocho personas mataron seis en Santiago

Dicta 30, 20 y 10 años de prisión contra ocho personas mataron seis en Santiago

Santiago. El Segundo Tribunal Colegiado de este provincia dictó penas de 30, 20 y 10 años de prisión en contra de ocho personas acusadas de asesinar a un dominicano y cinco extranjeros, en un hecho ocurrido hace seis años en esta ciudad.

Los sentenciados a la pena máxima de 30 años de prisión son José Amable Morel Ventura (El Monstruo); Jerry Rafael Heredia Suero, José Wellington de Jesús Sosa, Miguel Eduardo Díaz Polanco (Ñelo), y Héctor Vargas Valerio (La Figura).

Asimismo, fue condenado a 20 años de prisión el imputado Eddy Antigua (Melaza), en tanto que Elba Benita Díaz Polanco y Noyra Altagracia Rosario fueron sentenciadas a 10 años de reclusión.

En relación con el imputado Héctor Vargas Valerio, las autoridades citaron que que después de ocurrido el hecho huyó a los Estados Unidos, desde donde fue traído al país en el año 2012, luego que el Ministerio Público logrará su extradición a la República Dominicana con la colaboración de las autoridades norteamericanas.

El grupo fue hallado culpable de incurrir en los delitos de asociación de malhechores, asesinato y lavado de activos, que constituyen una violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos Proveniente del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas.

Los imputados cometieron los asesinatos del dominicano Jesús Durán Jiménez (Eronel «El Gordo»), del español Pablo Fanjul García, los colombianos Carlos Arturo Pedraza García, Serafín Alvarado Bautista, y Héctor Elías Peña García, así como del venezolano Silvio César Sánchez Monterrosa.

El hecho ocurrió en la provincia Santiago, en el mes de junio del año 2011. Según consta en el expediente acusatorio, que fue instrumentado por el Ministerio Público, los cuerpos fueron encontrados en una vivienda del residencial Yireh, localizado en la avenida Erick Eckman, del exclusivo sector Los Cerros de Gurabo.

Se recuerda que a raíz de este hecho, que causó gran consternación en la población de Santiago y del país, las autoridades dominicanas convocaron de urgencia a una cumbre de seguridad en esta provincia para reforzar las labores contra el crimen.