La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) convocó la Comisión Interinstitucional de Traspaso de Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) a Reparto, con el objetivo de agilizar el conocimiento de los cientos de casos que la institución ha depositado de personas que están esa condición por haberse afiliado a una AFP por desconocimiento o por desinformación, teniendo adquirido derecho a una pensión por el antiguo Sistema de Reparto.
La titular de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, quien convocó con carácter de urgencia la reunión, dijo buscan garantizar los derechos de los afiliados en materia de pensiones, motivo por el cual apela a la sensibilidad de los miembros del organismo para que reanuden el trabajo y la institución poder responder a los cientos de trabajadores que no han recibido la pensión por encontrarse en una AFP al comienzo del seguro de pensiones.
«Solicitamos la celeridad en el conocimiento lo antes posible de los cientos de reclamos depositados por los afiliados que se encuentran en una AFP y que deben estar en el Sistema de Reparto para que se les pueda otorgar su pensión.
Esta es una de nuestras prioridades y es por ello que solicitamos a las autoridades miembros de la Comisión que lo antes posible se conozcan los casos pendientes de traspaso, ya que es un derecho de los afiliados disfrutar con dignidad de su pensión», dijo Serrata Méndez.
Precisó que es la primera vez que la comisión se reúne con los titulares de las instituciones que la componen, atendiendo una invitación que les hizo con la finalidad de conocer en detalle los casos y buscar soluciones en conjunto, previo a ponerlos en manos de los técnicos de las instituciones.
En la reunión se decidió conocer todos los casos que encontró pendiente al inicio de su gestión para darles salida de la comisión antes de finalizar este año, además se acordó conocer los casos especiales por discapacidad.