Para la directora de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (Dida), Carolina Serrata Méndez, es urgente que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) se pronuncie sobre la protección de los gastos médicos derivados de accidentes de tránsito y las demás prestaciones establecidas en la ley 87-01, especialmente las relacionadas con las Pensiones de Sobrevivencia.
La funcionaria recordó que remitió una misiva al presidente del Consejo y ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, donde requirió su intervención para la extensión de la cobertura de los servicios de salud prevista a vencer el 30 de septiembre y de igual forma le señalaba el aspecto citado.
Serrata Méndez consideró oportuna la resolución 505-02 del CNSS que mantiene la concesión de la cobertura de salud a los trabajadores suspendidos, a sus dependientes directos y adicionales por causa de la Pandemia de la Covid-19.
La decisión fue tomada en la reunión del organismo celebrada el pasado miércoles, en cuya agenda figuraba la solicitud de la directora general de la Dida, requiriendo que se continuará garantizando las coberturas de los servicios de salud a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) como se ha hecho hasta ahora.
Se estima que cerca de 400 mil trabajadores, conjuntamente con sus dependientes directos y adicionales, carecerían de servicios de salud debido a la crisis originada por la pandemia, que ha ocasionado el cierre de múltiples empresas.
La encargada de defender los derechos de los afiliados de la seguridad social recomendó a los trabajadores beneficiarios de la resolución 505-02 que, en caso de tener alguna dificultad para recibir las coberturas de salud, lo informen a sus Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) o acudan a sus oficinas.
También pueden contactar con la institución llamando a su Centro de Asistencia Telefónica 809-472-1900, opción 4.