Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD). El rescate de la memoria histórica del país ha sido el enfoque del trabajo de esta entidad museográfica que este 29 de mayo arribará a su primera década. Está enclavado en la emblemática Ciudad Colonial
Desde su nacimiento, su misión principal ha sido resaltar el legado de miles de dominicanos que en la historia reciente de la República Dominicana de una manera firme y valiente lo entregaron todo por la libertad de la nación.
El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) celebrará el domingo 29 de mayo su décimo aniversario educando en valores, y constituido como la única entidad en el país dedicada a rescatar la memoria histórica, afirma su directora, Luisa de Peña Díaz, al ser entrevistada a propósito del aniversario de su fundación.
Al resaltar los logros de la institución durante este tiempo, dijo que su objetivo fundamental, desde su creación, fue mantener viva la memoria de esos hombres y mujeres, muchos de ellos anónimos, que hoy sirven de ejemplo para la juventud.
Destacó De Peña Díaz que desde 2011 cuando fue fundado el museo, su enfoque principal en estos diez años ha sido fomentar la educación “para que no se vuelvan a repetir esos episodios que afectaron al país durante las tres dictaduras que se sucedieron desde 1916 hasta 1978”.
En esas tres dictaduras a las que hace mención, se exhiben en las distintas salas de exposiciones permanentes que componen el museo.
Resaltó, además, que como parte del constante trabajo que desarrollan, cuentan con diferentes programas, entre los que mencionó: las “Tertulias del Mes”, “Orgullosamente Vivo en la Calle”, “Pilares del Heroísmo”, la “Pieza del Mes”, “Jueves de Películas”, “ Sábado con los Niños”, “Tarde Familiar”, “Enseñanzas sobre Derechos Humanos”, “Dictadura y Memoria”, así como las exposiciones temporales.
Indicó la directora del MMRD, que cada una de estas actividades permiten a la institución mantener un contenido variado para el público que visita sus instalaciones, compuesto principalmente por estudiantes.
Indicó que también se agregan a las mencionadas actividades los intercambios culturales, a través de los cuales los estudiantes de distintas universidades del mundo seleccionan el museo para visitarlo como parte de su programación educativa.
“Para nosotros ha sido de mucha satisfacción poder llegar a estos 10 años cumpliendo nuestro principal objetivo, que es llevar educación fuera del currículo académico a tantos jóvenes que visitan nuestras instalaciones y que se llevan en su memoria lo que no reciben en el aula; no solo dominicanos, sino también desde otros países”, destacó De Peña Díaz.
“Esos logros han sido posibles gracias a la aceptación que ha tenido la institución desde sus orígenes, permitiendo que se pueda mantener en el tiempo, a pesar de los retos que día a día debe enfrentar, a fin de que no se repitan episodios como la dictadura de Trujillo.
Salas en el MMRD. Mitos de la Era, Los Gavilleros, El genocidio haitiano, Las expediciones, Trujillo y la Iglesia, Expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo; Asesinato Hermanas Mirabal, El ajusticiamiento de Trujillo, Movimiento clandestino 14 de Junio, Guerra de Abril, y Sala Balaguer, todas con un interesante contenido histórico.
ZOOM
Museo de
la Resistencia
Está ubicado en la calle Arzobispo Nouel No. 210, en la Ciudad Colonial. En la actualidad está cerrado al público a la espera del permiso de Salud Pública “para continuar nuestros servicios como de costumbre, luego de que las condiciones por la covid-19 así lo permitan”, dice De Peña Díaz.
El precio de las entradas
Los extranjeros pagan 150 pesos, y para locales 100. Incluye audioguías con varios idiomas para aquellos visitantes que así lo requieran. Cuenta con distintas salas con un variado contenido.