Por Loyda Peña/Aridio P.
En la segunda operación antinarcóticos más grande en lo que va de este año, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de la DEA y del Comando Sur de los Estados Unidos, lograron arrestar a 10 integrantes de una poderosa red de narcotráfico internacional, y confiscarle aproximadamente dos toneladas de cocaína.
La operación, denominada “Búfalo NK”, fue desplegada en la madrugada de ayer por aire, mar y tierra, en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana Samaná, informó el MP.
Puede leer: Operación Búfalo NK: ¿Cómo operaba la «poderosa» red de narcotráfico internacional?
Entre los arrestados identificó a Rafael Ynoa Santana (el Cojo, Pocho, o el Don), sindicado como uno de los cabecillas de la red, y a su supuesto socio Isidoro Rotestan Clase (el Men).
Indica que en el transcurso de la investigación del caso se determinó que la red se dedicaba no solo al tráfico internacional de drogas, sino también “al sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos”.
Se comprobó además que Ynoa Santana tenía nexos con el colombiano Juan Carlos López Macias “el Sobrino”, cabecilla de una organización de narcotráfico internacional, vinculado a organizaciones criminales colombianos y mexicanos, y quien fue arrestado el 27 de junio de 2022, durante la realización de la Operación “Troya” en Colombia.
Sometimiento a la justicia
El Ministerio Público dijo que los arrestados serán presentados ante un tribunal antes de vencerse el plazo de las 48 horas establecidas por ley para que se le conozcan medidas de coerción.
Informó que todavía la Operación “Búfalo NK” las operaciones se encuentra activa, y que los equipos de las instituciones que actuaron en la misma y que incluyen al Ministerio de Defensa (a través de sus Fuerza Armadas, Ejército y Fuerza Aérea), así como Organismos de Inteligencia del Estado, “procesan las evidencias y bienes ocupados”.
RD era la vía
De acuerdo con el MP la red desmantelada, además de las dos toneladas de cocaína decomisada en los allanamientos simultáneos realizado en la madrugada de ayer, habría movilizados otros grandes cargamentos de drogas desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa vía República Dominicana.
Modus operandi
Explica que para transportar la droga la red utilizaban lanchas rápidas y barcos pesqueros, y que una vez entraban al territorio dominicano y a Puerto Rico, se realizaban las logísticas para enviarlas hacia Estados Unidos y Europa, en donde, en ocasiones, se triplicaba el valor de estas, generando ganancias ilícitas exorbitantes…”.